Mediante la resolución 652/2024, publicada en el Boletín Oficial, se constituyó la nueva metodología que le servirá como base de datos al Ministerio de Capital Humano.

Durante la madrugada del lunes, el Gobierno nacional creó el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Se trata de una base de datos dispuesta para el ministerio de Capital Humano, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas políticas públicas.

Mediante la resolución 652/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello llevó adelante la creación del nuevo método de almacenamiento “con el objeto de disponer de un repositorio de bases de datos que permita la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado”.

En este contexto la resolución determina que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales será el encargado de la custodia, gestión y el cruce de información que se realice mediante el SIIS. Este procedimiento “tiene como objetivo la integración e Interoperabilidad de los datos compartidos, a los efectos de llevar adelante la evaluación, homogeneización, el seguimiento, la sistematización, la elaboración de estadísticas, para el diseño de políticas públicas sociales basadas en evidencia”, dictan en el documento.

Asimismo, la normativa establece que las secretarías y los organismos desconcentrados que están a cargo del Ministerio de Capital Humano y que cuenten con información propia que contribuya al diseño de políticas públicas sociales, deberán “intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos en concordancia y a través del SIIS. Además, señalan que los costos para llevar a cabo el funcionamiento del organismo se verán contemplados en el presupuesto del propio ministerio.

“Hasta tanto sea operativo el SIIS […] la información suministrada por las áreas será remitida a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, a solicitud del CONSEJO y conforme las especificaciones requeridas por éste”, se agrega la funcionaria en la resolución.

Ahora bien, de acuerdo con las consideraciones detalladas al inicio del documento, el Ministerio de Capital Humano tiene como competencias “entender en la organización y operación de un sistema de información social, con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad, que permita una adecuada focalización del conjunto de las políticas y programas sociales nacionales y, la de entender en la identificación, registro único de las familias e individuos destinatarios de programas sociales nacionales, monitoreando dichos programas y políticas a través de una evaluación de resultado e impacto de los mismos”.

En tanto, se manifiesta que es necesario integrar la información emanada de las Secretarías que conforman el ministerio en un sistema integrado de información social a implementarse por éste, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Esto es así debido a la “necesidad de optimizar los recursos del Estado nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable”.