Un estudio de la consultora privada Bumeran determinó; que el 46% de los argentinos resignó la posibilidad de irse de vacaciones este verano debido, básicamente a la situación económica.

El trabajo de Bumeran, una compañía de alcance regional, con filiales importante en Argentina, México y Perú, que se especializa en el mercado laboral, determinó una alta incidencia de la situación económica entre los que optan por no vacacionar: el combo de inflación más baja pero persistente con caída del ingreso real.
El detalle indica que entre los que optan por no tomarse días de descanso, el 56% lo atribuye a la falta de recursos económicos. En un gris está la categoría “cambios laborales”, un motivo que puede encubrir la aceptación de regímenes con menos derechos, y que explica un 21% de las decisiones.
En ese plano, es significativo lo que contestaron los trabajadores respecto de qué beneficios elegirían si tuviesen que cambiarlos por el derecho a las vacaciones. Un mejor salario lideró las preferencias con el 44%, seguido por el trabajo remoto (21%), incentivos económicos adicionales (15%), modalidades sin horarios fijos (10%) y días libres esporádicos (6%), mientras que otras opciones sumaron el 4%.
Dónde van los que sí van
Entre los que sí se toman vacaciones, la elección de destino volvió a marcar una relativamente alta incidencia de destinos extranjeros, algo que lo especialistas atribuyen al tipo de cambio aún relativamente bajo pese a la flexibilización del esquema de flotación que el gobierno adoptó desde principios de este mes.
En este plano, el 24% de quienes viajaron eligió la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires pero otros destinos concentraron el 22%, con el Caribe como principal opción, mientras que Brasil representó el 16%.
