De esta manera dio por cerrado un acuerdo para la primera cooperación técnica de la región con la CEPAL, que permitirá avanzar en el proceso de armonización de leyes. Además, declaró de interés el proyecto de Línea de Alta Tensión promovido por YPF y Central Puerto. –eldiariodecatamarca.com

En el marco de la presidencia rotativa de la Mesa del Litio, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, asumió un rol protagónico en la coordinación y promoción de políticas estratégicas para el desarrollo sostenible del litio en Argentina. La Mesa del Litio se encuentra activa y comprometida con el fortalecimiento de la región minera del litio, integrada por las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

En su primer acto público ejerciendo la presidencia de la Mesa del Litio, el mandatario dio por cerrado un acuerdo para la primera cooperación técnica de la región, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta acción conjunta tiene como objetivo avanzar en el proceso de armonización de leyes.

Además, se le dio un nuevo impulso a infraestructura energética, declarando de interés el proyecto de construcción de una Línea de Alta Tensión destinada a abastecer a la zona minera de energía eléctrica promovido por YPF y Central Puerto. Se trata de pasos fundamentales para el desarrollo de la industria del litio en la región.

Bajo la conducción del gobernador catamarqueño se desplegará una agenda activa en el plano internacional, destinada a representar los intereses de la región del litio, promoviendo inversiones estratégicas y consolidando alianzas que impulsen el desarrollo productivo y económico de las provincias involucradas.

La Mesa del Litio es un espacio de trabajo conjunto, comprometido y coordinado entre las provincias, con la activa participación de organismos internacionales, para garantizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos estratégicos.