A través de programas de capacitación intensiva y práctica, buscará complementar la formación técnica de los trabajadores, facilitando su inserción laboral en oficios específicos y áreas con alta demanda. –Diario de Catamarca

El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, avanza en la creación de un campus de entrenamiento laboral en la provincia. Este proyecto apunta a la formación de recursos humanos catamarqueños especializados, con un enfoque en sectores estratégicos como minería, turismo y agroindustria.

A través de programas de capacitación intensiva y práctica, el campus busca complementar la formación técnica de los trabajadores, facilitando su inserción laboral rápida en oficios específicos y áreas con alta demanda. Además, contará con una incubadora de competencias y una plataforma digital de bolsa de trabajo, permitiendo una sinergia ágil entre la oferta formativa y las necesidades empresariales actuales.

Reunión en la Universidad de Atacama

En el marco de la misión oficial a Atacama junto al vicegobernador Rubén Dusso y miembros del gabinete provincial, la ministra Verónica Soria se reunió con César Espíndola, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Atacama y su equipo, quienes se mostraron interesados en el campus de entrenamiento y destacaron la importancia de este proyecto para la Región del Litio, indicando que es muy interesante porque busca "reducir la brecha entre las competencias laborales y las demandas del sistema productivo".

Según explicó la ministra luego de la reunión, la cooperación con la Universidad de Atacama permite sumar un intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países. "Queremos que este espacio impulse la cooperación y dé transferencia de conocimientos y habilidades técnicas en la Región del Litio que compartimos ambos países", señaló Soria.

En diciembre, Catamarca recibirá una delegación de técnicos franceses que participarán en reuniones con representantes de la Universidad de Atacama y el equipo del ministerio provincial. Este encuentro permitirá definir detalles clave sobre las formaciones del campus, que estarán orientadas a oficios con alta demanda en la industria, como la soldadura y la operación de maquinaria avanzada.

El proyecto, que cuenta con el interés y apoyo de entidades internacionales, forma parte de una estrategia a largo plazo para consolidar a Catamarca como un referente en la capacitación para el trabajo en la región.