ARCA oficializó la primera de las medidas anunciadas por el equipo económico del gobierno de Javier Milei por medio de las cuales se levantarán muchos controles para facilitar el blanqueo de capitales que podrían provenir de la evasión y el crimen organizado.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanera (ARCA) oficializó este martes la suba a 10 millones de pesos el umbral por debajo del cual ya no se deberá identificar en las facturas finales a los consumidores finales. De esta manera el gobierno de Javier Milei comenzó a avanzar en su plan para habilitar el nuevo blanqueo de capitales que será por tiempo indeterminado.

Así quedó plasmado en la Resolución General 5700/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo recaudador Juan Alberto Pazo.

En paralelo, la norma amplió a 500 mil pesos el importe de las operaciones que pueden respaldarse mediante la utilización del "Facturador".

De esta manera quienes no puedan justificar ingresos podrán realizar compras por hasta 10 millones de pesos sin que ARCA lo sepa. Se trata de una manera de habilitar un blanqueo de fondos provenientes de la evasión fiscal e incluso del crimen organizado ya que el Estado ya no preguntará por el origen de esos fondos.

Al consumidor final, que a partir del próximo jueves se lo identificará recién en compras por encima de los 10 millones de pesos, podrá ser individualizado a través de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento nacional de identidad (DNI). En el supuesto de extranjeros, documento o cédula de identidad del país de origen o pasaporte.