El encuentro estaba pautado "con el objetivo de avanzar en acciones de cooperación económica con la provincia de Buenos Aires".

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, en un encuentro que quedó inmortalizado con una foto. Esto puede interpretarse como un guiño a la política argentina, ya que se trata de un gesto que no tuvo el presidente Javier Milei.

“Durante una reunión que duró alrededor de dos horas pudimos repasar junto al presidente Lula da Silva aspectos concretos de la integración entre nuestros países y, sobre todo, de su importancia para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”, comentó el gobernador a la salida del encuentro.

El bonaerense fue a buscar una imagen con el mandatario brasileño para dar una señal a los mercados, luego de que YPF decidiera no instalar su planta de gas natural licuado (GNL) en Buenos Aires y sí en Río Negro.

El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, señaló que la reunión fue "con el objetivo de avanzar en acciones de cooperación económica con la provincia de Buenos Aires".

La relación de Kicillof con Brasil viene de larga data. Su último viaje fue en 2023, en San Pablo, donde se reunió con empresarios industriales en la feria Automec. Con Lula había estado reunido en 2021 en Brasil.

El último viaje de Kicillof a Brasil fue a fines de abril de 2023. En ese entonces, estuvo en la ciudad de São Paulo reuniéndose con empresarios industriales y participando de la Feria Automec. Su vínculo con el gigante latinoamericano, sin embargo, viene de antes: en 2021 se reunió con el ahora presidente Lula da Silva.

Lula también sabe que la foto con Kicillof habilita distintas interpretaciones en Buenos Aires. El mandatario argentino Javier Milei, que tiene a Brasil como principal socio comercial, no logró reunirse con su par brasileño, además de haberlo agredido verbalmente en más de una ocasión.