El gobernador ofreció a estatales y docentes un aumento para julio del 6,5% y a contramano del Gobierno nacional pasará a planta a los contratados en el 2022. En agosto reanudan la paritaria estatal.

A dos semanas de que el ministro de Trabajo bonaerense, Pablo López les informara a gremios estatales y docentes el panorama financiero de la provincia, y tras varios encuentros informales, el Gobierno de Axel Kicillof ofreció en la paritaria estatal bonaerense un aumento del 6,5% para el mes de julio, casi dos puntos por encima de la inflación del sexto mes del año que anunció el Indec.

El encuentro de la paritaria estatal bonaerense con los gremios de la Ley 10.430 (Regula al trabajador estatal de la provincia de Buenos Aires) y el Frente Gremial de Unidad Docente se realizó de manera virtual para agilizar los procesos de pago.

Además, el Gobierno de Kicillof, a contramano de la motosierra de Javier Milei, se comprometió a pasar a planta permanente a partir del primero de octubre a todos los trabajadores que cumplen tareas en el estado provincial desde el 2022, a retomar la paritaria estatal en agosto y respetó el acuerdo de tomar la base de referencia para los aumentos salariales los haberes del mes anterior.

Tras el encuentro, el ministro de Economía Pablo López afirmó que la provincia de Buenos Aires hace un gran esfuerzo en un contexto desfavorable generado por las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei: "La provincia está haciendo un gran esfuerzo para mantener un Estado presente, tal como lo demandan los bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero refleja nuestro compromiso de mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores provinciales".

"Nos encontramos en un contexto muy complicado, donde la situación económica sigue empeorando debido a las políticas del Gobierno nacional. La recesión avanza, afectando gravemente los recursos tributarios provinciales, cuya caída en seis meses alcanzó los $1,6 billones. Esta situación se ve agravada por la paralización de la obra pública y el recorte de transferencias no automáticas por parte de la Nación", añadió el titular de la cartera económica bonaerense.

Los gremios de los estatales bonaerenses, en tanto, destacaron el ofrecimiento de Axel Kicillof, el compromiso de pasar a planta permanente a los trabajadores y que la paritaria estatal se reanude en agosto.

Mediante un comunicado, UPCN informó a sus afiliados que el aumento acordado del 6,5% con el Gobierno provincial es sobre la base salarial de junio, además de comunicar que "durante la ronda de negociaciones, se pactó que a partir del 1 de octubre los empleados que ingresaron en 2022 pasen a planta permanente". Asimismo, destacaron el compromiso del gobierno de reabrir la paritaria en agosto y de realizar "la absorción de sumas fijas al básico de los estatales en lo que resta del año 2024".

Por su parte, desde ATE, el otro gremio mayoritario de la administración pública provincial, afirmaron que el ofrecimiento salarial del 6,5%, a cobrar en agosto, equivale a un incremento de haberes desde diciembre del año pasado del 69,5 %. Y remarcaron que lo acordado en la mesa paritaria, como el pase a planta permanente de los trabajadores y la apertura de mesas técnicas, fueron pedidos de la dirigencia de ATE bonaerense.