Axel Kicillof quiere mostrarse como la contracara de Javier Milei. Sigue entregando fondos a los municipios y firma convenios con gobernadores opositores. Pero el PRO se le paró de mano y lo expone.
Los intendentes del PRO pusieron el grito en el cielo y le reclamaron a Axel Kicillof que cumpla con la ley que aprobó el endeudamiento provincial por el cual se negoció un fondo de fortalecimiento municipal que debía girarse de manera automática y “sin ninguna firma de un convenio como están reclamando ahora”.
El lunes, el gobernador bonaerense había habilitado el Teatro Argentino de La Plata para escenificar cada firma con los intendentes invitados para la ocasión, que fueron todos, pero a la que asistieron la mayoría de los que representan a Unión por la Patria y el radicalismo.
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, comentó que “la primera cuota ya la había pagado en febrero y para eso no hizo ningún acto político ni pidió firmar nada. Ahora quiso hacer un acto político. No hay necesidad de firmar nada y él tiene que cumplir con lo que votaron sus legisladores”.
En el mismo sentido, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, indicó que “todo es un circo. Kicillof le empezó a pagar, pero solo un 50% a los que fueron al acto. ¿Y El otro 50%?”, se preguntó y recordó que el fondo tendría que haberlo transferido a fin del mes pasado. “Lo único que quiere es exponernos en un acto, sacarse la foto con nosotros y hablar mal de Javier Milei. Yo no voy a entrar en ese circo”, agregó.
Según el artículo 32 de la ley 15480 se crea para el ejercicio fiscal 2024 el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que distribuirá $116.000 millones de pesos entre los 135 municipios bonaerenses. El pago se realizará en cuatro tramos, siempre antes del fin de mes determinado. Un 10% en febrero y otros tres pagos del 30% cada uno durante abril, julio y octubre de 2024. En ningún lado aparece la obligatoriedad de la firma del convenio solicitado ahora por la gestión de Kicillof.
En el gobierno de la provincia de Buenos Aires dicen exactamente lo contrario. Que ese requisito es obligatorio. En el gabinete bonaerense sobrevuela la idea que los intendentes opositores no dicen que ese dinero es volcado para las obras y otros emprendimientos por el gobernador y que sólo la gestionan como logro de cada uno de ellos. Este aspecto no es sólo del PRO, que se negó a participar del acto. Sino también de los peronistas y radicales que sí estuvieron en el Teatro Argentino el lunes pasado, que omiten también decir de dónde salen los fondos y dejan afuera a Kicillof de las fotos correspondientes.
Esta discusión también dejó abierta la otra discusión, circunscripta entre los antiguos integrantes de Juntos por el Cambio, frente electoral del cual solo sobrevive la representación parlamentaria. Los intendentes radicales ya han participado en cuatro reuniones con el jefe de Estado Provincial mientras que sus pares del PRO en ninguno. Además, están a punto de brindar acuerdos para la aprobación de dos proyectos muy discutidos por la oposición libertaria y macrista como es la creación de un mega SAME provincial y el laboratorio para la fabricación de medicamentos para distribuir en los hospitales públicos provinciales.
A pesar de estas rispideces, el gobernador bonaerense está trazando una relación directa con gobernadores opositores a Unión por la Patria como el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el de Chubut, Ignacio Torres, con los cuales firmó sendos acuerdos para colaborar en los problemas más acuciantes de ambas provincias, la Seguridad y el Sistema Sanitario.
Kicillof envió efectivos policiales y vehículos a Santa Fe para ayudar a controlar y combatir el narcotráfico, por ahora, con escaso éxito por parte de ambos gobiernos y el nacional de Javier Milei. Y en Chubut, hoy firmará un convenio con el gobernador Ignacio Torres al cual le prestará unas diez ambulancias absolutamente equipadas para paliar el déficit que tiene la provincia patagónica en esa materia.
“Mientras que MIlei aprieta la motosierra, no hace obras y abandona todo lo que tiene que ver con las prestaciones mínimas, nosotros seguimos presentes y cumplimos con los acuerdos, entregamos el dinero que corresponde y ayudamos a otras provincias que no son de nuestro frente político”, le dijo a MDZ una fuente inobjetable de la gobernación bonaerense que, además, aclaró. “Lo único que pedimos que firmen el convenio”.