Así destacaba el mandatario provincial las políticas públicas que favorecen el crecimiento en la actividad minera que incrementa inversiones en la región, durante la reunión de la mesa de Litio realizada en la provincia de Salta. –eldiariodecatamarca.com
El gobernador Raúl Jalil participó de una nueva reunión de la Mesa del Litio, junto a sus pares Carlos Sadir de la provincia de Jujuy y Gustavo Sáenz, de Salta que se realizó en esta última. Allí, además de firmar acuerdos para el desarrollo energético y minero de la Región, los mandatarios ratificaron su compromiso con el impulso de políticas públicas que favorezcan el crecimiento de la actividad minera, la atracción de inversiones privadas y la protección del ambiente y el tejido social.
El gobernador Raúl Jalil destacó la relevancia estratégica del proyecto de obra para infraestructura eléctrica en la Puna. "La Mesa del Litio es un espacio clave para el diálogo y el diseño de políticas públicas. Me alegra que avancemos con obras de infraestructura eléctrica que no sólo abastecerán a la minería, sino que beneficiarán también a comunidades de Antofagasta de la Sierra y hasta de Fiambalá, impulsando el turismo y la agroindustria. Cambiarán la matriz económica de la región".
Jalil también subrayó el rol clave del sector privado: "Lo importante es que sean dos empresas argentinas, como YPF Luz y Central Puerto, una de mayoría estatal y otra de capitales privados, que hayan tomado esta decisión. Cuentan con todo nuestro apoyo".
El importante proyecto de infraestructura eléctrica en la Puna tendrá una inversión de 400 millones de dólares para la construcción del interconectado de Alta Tensión Antofagasta de la Sierra-Santa Rosa de los Pastos Grandes, que permitirá el transporte eléctrico en una capacidad de 350 MW, beneficiando hasta las comunidades del norte de Fiambalá.
También valoró el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "Es fundamental que la CEPAL se involucre en la región, con una mirada hacia la economía circular, la transición energética y el cambio climático. Las políticas públicas deben pensarse no solo desde el Estado, sino también articuladas con el sector privado", expresó.
Por su parte, el gobernador salteño Gustavo Sáenz remarcó el valor de la unidad regional. También llamó a generar confianza para atraer inversiones privadas. "El norte argentino, ese gigante dormido, está despertando. Tenemos el potencial que el mundo hoy necesita: minerales críticos, alimentos, economía del conocimiento. Y lo estamos haciendo con tres gobernadores que, más allá de nuestras banderas políticas, trabajamos codo a codo por nuestras provincias".
A su turno, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, celebró la iniciativa y la visión regional del proyecto. "La Mesa del Litio nos permite pensar el desarrollo de nuestra región de manera integral. Aunque este proyecto energético involucre directamente a Salta y Catamarca, el beneficio se extiende a todo el NOA".