El rector de la UNCA, destacó la movilización y el compromiso de docentes, estudiantes y autoridades durante el 2025 para asegurar el financiamiento de la educación pública, mientras advirtió que los desafíos presupuestarios y tecnológicos continúan siendo un reto para las universidades argentinas. –eldiariodecatamarca.com

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, dialogó con el periodista José Alsina Alcobert, en el programa La Mañana en La Isla,( La isla FM) haciendo un balance del año 2025 para la educación universitaria pública en Argentina y reflexionando sobre los retos que enfrenta la ciencia y la tecnología en el país.
“Estamos cerrando un capítulo muy importante de la institucionalidad educativa. Ha sido un período con mucho debate y reclamos masivos por el financiamiento de las universidades, la ciencia y la tecnología”, señaló Arellano, quien consideró que este año estuvo marcado por “un contexto complejo de idas y vueltas y una lucha constante para garantizar la ley de financiamiento universitario”.
Lucha por la ley de financiamiento universitario
También, recordó que el año estuvo marcado por la sanción de la ley de financiamiento universitario, que originalmente había sido vetada y luego promulgada, pero con dificultades en su implementación por la falta de fondos, “La justicia federal ordenó al gobierno nacional actualizar los salarios docentes y no docentes, cumpliendo así con la ley. Esto es un paso importante, aunque el presupuesto vigente aún sea, un 34% inferior al de 2023”, detalló.
“Esto refleja que no hay una verdadera vocación de financiar la educación. Las escuelas técnicas y la ciencia pierden recursos, lo que afecta directamente la formación de profesionales y el desarrollo tecnológico del país”, advirtió Arellano, quien enfatizó que la educación universitaria es un motor central para el crecimiento y la innovación.
El rector explicó que el gobierno había intentado incluir en el presupuesto un artículo para derogar la ley de financiamiento, pero que el Congreso rechazó esta maniobra, “Hoy podemos decir que terminamos el año con una buena noticia para la educación universitaria, aunque aún con recursos limitados”, subrayó.
Tecnología y desarrollo científico: un desafío pendiente
En otro tramo de la entrevista, Arellano destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social. “Países como Corea del Sur y Taiwán apostaron hace décadas al conocimiento y la innovación para superar situaciones de pobreza, y hoy lideran en tecnología. Argentina tiene recursos naturales y capacidad tecnológica, pero no estamos desarrollándolos al máximo”, señaló.
En el plano local, puso especial énfasis en los recursos de litio de Catamarca y la necesidad de generar valor agregado “Hoy no producimos baterías completas a pesar de tener litio. Hay baches importantes en el desarrollo. Estas son decisiones profundas del punto de vista político, para cambiar esto, si quiero desarrollar la tecnología primero tengo que formar recursos de mano de obra de alto nivel. Son inversiones a mediano y largo plazo, no es algo de un día para otro”.
Además, enfatizó que este tipo de inversiones no está dentro de la agenda nacional, “Lamentablemente es imposible que el equipamiento tecnológico que se necesita para llevar adelante estos desarrollos, sucede dentro de la situación financiera que hoy atraviesa la universidad pública”.
Ante la consulta sobre el avance de la IA en las áreas cotidianas, profesionales y diarias de la sociedad, indicó que “Desde el 2000 para acá con el desarrollo de la tecnología, el avance ha sido tremendo. Hoy la carrera recomendada para estudiar es Informática. Hoy la Inteligencia Artificial, se programa, incluso por ejemplo dentro de la medicina, ya se utilizan operaciones que utilizan herramientas propiciadas por el avance de la tecnología”.
Formación profesional y el futuro del trabajo
Además, alertó sobre la necesidad de que las universidades preparen a los estudiantes no solo en teoría, sino con habilidades prácticas que les permitan ingresar al mercado laboral. “Hace pocos años, estudiar informática era suficiente para conseguir empleo. Hoy, incluso carreras tradicionales como medicina o abogacía requieren habilidades tecnológicas avanzadas y comprensión de sistemas automatizados”, explicó.
También sostuvo que la concentración del desarrollo tecnológico en pocas empresas globales también plantea un desafío, “Hoy, solo un puñado de compañías maneja la mayor parte de los datos del mundo. Si queremos explotar nuestros recursos naturales y agregar valor, necesitamos conocimiento local y políticas estratégicas de inversión”.
A pesar de los desafíos presupuestarios y estructurales, Arellano destacó avances importantes en materia educativa y científica “Ha sido un año de lucha y debate, pero también de logros: la justicia respaldó la ley de financiamiento y estamos sentando bases para fortalecer la educación universitaria en Argentina”, indicó.
Finalmente, envió un mensaje de fin de año a la comunidad universitaria y a los catamarqueños, “Que la paz, la armonía y la esperanza se sientan en cada hogar. Que el 2026 nos encuentre con ilusión, energía y dedicación para construir un año exitoso para todos. Un abrazo grande a toda la familia catamarqueña”.

