Es que, el Partido Intransigente, espacio que integra Fuerza Patria cuestionó el proyecto del Ejecutivo nacional por eliminar fondos clave para educación y ciencia, priorizar el pago de la deuda y otorgar facultades discrecionales al Presidente. –eldiariodecatamarca.com

El Partido Intransigente (PI) Catamarca expresó su rechazo total al Presupuesto Nacional 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei, al advertir que se trata de un “instrumento de ajuste perpetuo” que profundiza el desfinanciamiento social, educativo y productivo, y otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para recortar partidas sin control del Congreso.
A través de un comunicado, el espacio que integra la alianza Fuerza Patria señaló que el presupuesto suspende las metas de inversión mínima en educación, elimina el piso del 6% del PBI destinado al sector y desarma la progresividad prevista para Ciencia y Tecnología. También denunciaron la supresión de fondos clave para la educación técnica y la defensa, así como el riesgo de parálisis del sistema científico y el desfinanciamiento universitario.
Cuestionó además las proyecciones inflacionarias del Gobierno, a las que calificó de “fantasiosas”, y sostuvo que el esquema económico busca licuar salarios y jubilaciones, recortar medicamentos y asistencia alimentaria, y afectar de manera directa a los sectores más vulnerables.
En clave federal, el partido denunció la eliminación de las transferencias no automáticas a las provincias y la falta de transparencia en los pagos de la deuda externa, priorizando según señalaron, los compromisos financieros por sobre las necesidades internas. Asimismo, advirtieron que el modelo propuesto perjudica a las MiPyMEs y al empleo local, en beneficio de sectores concentrados.
Finalmente, destacó el voto negativo de las legisladoras nacionales por Catamarca, Lucía Corpacci y Claudia Palladino, y marcó distancia de quienes acompañaron el proyecto. “La claridad política es una obligación frente a los votantes”, afirmaron, y ratificaron que su límite es “la motosierra contra los más vulnerables”.
