Luego de la detención del senador en Paraguay, el vocero presidencial publicó una encuesta que apunta a todos los legisladores complicados judicialmente.

En medio del escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider y luego de que el peronismo diera a conocer sus intenciones de formar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar sobre posibles irregularidades y la eventual existencia de coimas o sobornos a legisladores para que votaran a favor de la Ley Bases, el Gobierno evalúa pedir la destitución de todos los integrantes del Congreso que estén investigados en causas judiciales.

La situación del senador fue demorado en la frontera con Brasil, donde le hallaron más de 200 mil dólares en efectivo, alrededor de 600 mil pesos y más de 3,5 millones de guaraníes, todos sin declarar.

Por eso, el Gobierno evalúa pedir la destitución de todos los diputados y senadores que tengan un proceso judicial similar al de Kueider. En ese listado se encuentran varios peronistas como Victoria Tolosa Paz, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli y Rodolfo Tailhades, según informó TN.

El viernes por la tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, lanzó una suerte de encuesta virtual en sus redes sociales. “¿Usted está a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales? Fin”, afirmó el funcionario en su cuenta de X.

Al mismo tiempo, el Gobierno armó una lista con todos los legisladores que tienen causas pendientes en la Justicia, y planea llamar a sesiones especiales en ambas cámaras el próximo jueves para tratar sus respectivas destituciones. La fecha no es azarosa: es el mismo día que el kirchnerismo pidió tratar el apartamiento de Kueider.

También forma parte del listado Santiago Cafiero, diputado peronista que fue funcionario del Gobierno de Alberto Fernández y que había pedido crear una comisión para investigar si hubo coimas para aprobar la ley Bases.

La justificación del Gobierno para esta iniciativa es exponer la “doble vara” del kirchnerismo. La cuestión de fondo es que si Kueider es destituido, será reemplazado por una senadora de La Cámpora, núcleo duro K. Esto implicaría un fuerte retroceso para el oficialismo, que perdería un legislador aliado en la Cámara donde menos poder de fuego tiene.