Se encuentran alojados en dependencias policiales, donde aguardarán la audiencia indagatoria, que se realizará en los próximos días. Están imputados por el delito de “Homicidio Calificado”. –Diario de Catamarca

Bajo directivas de la fiscal de Instrucción de Tercera Nominación, Paola Gonzáles Pinto, del Distrito Este, avanzaron sobre nuevas pistas, en la investigación del homicidio de Marcelino Pachado, sucedido en 7 de febrero del 2017, en la rivera del Rio del Valle, detrás del Predio del Ex Hotel Sussex. En base al hecho, la Oficina Judicial de investigaciones Especiales, dependiente de la Policía Judicial, a cargo del delegado Casim Eduardo Assad, y la División de Homicidios de la Policía de la Provincia, a cargo del comisario Miguel Cabrera; llevaron a cabo varios procedimientos que permitieron reunir elementos probatorios, resultando en la identificación de varios sospechosos.

Los cuales, por solicitud de la fiscal y la disposición del Juzgado de Control de Garantías N°2, a cargo de Cecilia Mas Saadi, se dispuso la medida judicial de allanamiento y detención de los supuestos involucrados en la causa de homicidio. Los procedimientos se realizaron en los barrios Montecristo, San Antonio Sur y Antapoca, en Valle Viejo, procediendo a la detención de cuatro sospechosos, todos mayores de edad, quienes habrían sido sindicados como los supuestos autores del delito de “Homicidio calificado”, en perjuicio de Marcelino Pachado.

Los cuatros detenidos, se encuentran alojados en dependencias policiales, aguardando la audiencia de indagatoria, que se llevará a cabo en los próximos días.

Antecedentes de los hechos

Marcelino Pachado, tenía 58 años, cuando el 18 de febrero del 2017, fue encontrado golpeado e inconsciente, a la vera del Rio del Valle, detrás del ex Hotel Sussex. Siendo ingresado de urgencias en el Hospital San Juan Bautista, falleció días después, como consecuencia de los traumatismos que presentaba producto, de la fuerte golpiza a la que fue sometido. Tenía excoriaciones, múltiples fracturas en piernas y brazos, y un importante golpe en el cráneo, esta última desencadenó su fallecimiento una semana después, de haber sido encontrado.

Durante el 2018, la investigación policial arrojó la detención de dos presuntos sospechosos por el crimen, Gustavo Zenón Moya y Franco Alfredo Soto, quienes fueron sindicados como los posibles autores del crimen, luego de averiguar que habían estado en compañía de Pachado, horas antes del encontrarlo inconsciente, bebiendo en la casa de uno de ellos. El móvil habría sido un robo. 

En noviembre del 2018, se realizó el juicio contra Franco Soto, quien al final de este fue absuelto, por considerar que no había elementos suficientes para condenarlo por el crimen. Así lo determinaron los jueces Fernando Esteban, Carlos Roselló y Rodolfo Moreno. Por su lado, Gustavo Moya, posteriormente a su arresto, fue liberado por no encontrar los elementos suficientes para vincularlo e imputarlo con algún delito de la causa.