Los policías no aceptaron la oferta del Gobierno y continúan con la manifestación frente al Comando.

La protesta por una mejora salarial de un grupo de policías retirados y en actividad cumple cuatro días y este martes, realizaron un sirenazo frente al Comando Radioeléctrico en la ciudad de Posadas.

Tras este intento fallido de negociación, los policías y penitenciarios ratificaron el plan de lucha afirmando que se quedarán en el acampe hasta que haya una nueva oferta que sea adecuada a lo que solicitan.

Por su parte, el Gobierno provincial, en la figura del ministro de Gobierno Marcelo Pérez, destacó el aumento anunciado que impactará en el sueldo de mayo y que elevará – por ejemplo – de $510.941,10 a $853.748 el salario de un suboficial mayor.

Sin embargo, esta mañana el gobierno a cargo de Hugo Passalacqua emitió un comunicado avisando que iba a realizar un esfuerzo para mejorar los salarios, para acercarlos a lo que perdieron por la inflación.

El gobierno misionero también cerró un acuerdo con los dos gremios docentes mayoritarios, de línea oficialista, UDPM y Saddop, con un incremento promedio del 24% en toda la escala, que supera a los dos incrementos que había dado hasta ahora. El maestro inicial, sin experiencia, pasará a cobrar 400.000 pesos, una suba del 50% respecto a los 265.000 pesos que cobra hasta ahora.

El resto de los gremios disidentes y autoconvocados siguen en pie de lucha por una mejora mayor del salario.

Si bien el acampe y el corte continúan, no se viven momentos de tensión como los que hubo el fin de semana, cuando casi se produce un choque entre los manifestantes y los 200 efectivos federales que envió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar un desborde. Efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal dialogaron con el jefe de la Policía local, comisario Sandro Martínez, y se bajaron los decibeles.

El gobierno provincial se dio cuenta de que si seguía con la línea “dura”, incluyendo ejecutar la orden de desalojo de la avenida Uruguay que dictó el juez de instrucción Ricardo Balor, se iba a encontrar con un enfrentamiento entre policías y efectivos federales que iba a resultar en una crisis todavía mayor. Por eso, resolvió mejorar este lunes la oferta salarial para toda la administración pública.