La Cámara de Casación retomó las audiencias para tratar la apelación a la absolución que recibieron los empresarios en el juicio oral. En la misma causa, Echegaray fue condenado a 4 años y 8 meses.

La Cámara Federal de Casación comenzó a realizar las audiencias de la causa conocida como Oil Combustibles, donde los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López fueron absueltos del delito de administración fraudulenta y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray condenado a 4 años y 8 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Se trata del paso previo para que el máximo tribunal penal del país, con otra integración, analice nuevamente la decisión del Tribunal Oral Federal número 3. La primera audiencia se realiza desde 11 de la mañana de este miércoles y participan Fabián De Sousa, quien es asistido por Carlos Beraldi, también defensor de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Obra Pública”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci escucharán a De Sousa, quien pidió hacer uso de la palabra para argumentar las razones por la cual debe mantenerse su absolución dictada por los jueces del TOF 3 Andrés Basso, Javier Feliciano Rios y Fernando Machado Peloni en diciembre de 2021 que también alcanzó a su socio Cristóbal López.

Como titulares de la petrolera Oil Combustibles, López y De Sousa fueron acusados de no abonar la suma correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustible a la AFIP, por entonces a cargo de Ricardo Echegaray. El organismo le otorgó a Oil un plan de pagos para saldar la millonaria deuda generada que tampoco se cumplió.

A fines de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un planteo del fiscal ante Casación, Mario Villar, quien sostuvo que la revisión de la sentencia absolutoria de ambos empresarios fue arbitraria. Los supremos tomaron en cuenta la opinión del Procurador Eduardo Casal quien mantuvo el recurso de Villar.

“Esta Corte entiende, de conformidad con los argumentos y conclusiones expresados por el señor Procurador General de la Nación interino en el dictamen que antecede –con exclusión del párrafo octavo del segundo apartado-, que asiste razón al recurrente en cuanto alega que el fallo apelado dio un tratamiento aparente a los agravios que oportunamente planteara en el recurso de casación deducido contra la absolución de los imputados Carlos Fabián De Sousa y Cristóbal Manuel López y por los que sostuvo la arbitraria -por dogmática y fragmentaria- valoración de las pruebas incorporadas a este proceso”, dice el fallo del máximo tribunal.

Por unanimidad, la Corte dejó sin efecto el fallo dictado por la sala I de Casación que había convalidado la decisión del TOF 3 y ordenó dictar uno nuevo. Diez días después de esa decisión se sortearon a los camaristas que deberán analizar la nueva revisión tras las audiencias que incluye al fiscal Mario Villar, quien insistirá que ambos empresarios sean condenados por defraudación a la administración pública y la de López quien por el momento no le pidió a la cámara exponer oralmente.

De acuerdo al Código Procesal Penal, tras sustanciarse las audiencias los camaristas Borinsky, Slokar y Yacobucci tendrán veinte días hábiles para elevar el nuevo pronunciamiento, sin embargo ese plazo es meramente ordenatorio.