El operativo se desplegó en la zona de Ambato y participaron la policías, bomberos, baqueanos y personal médico. El hombre fue asistido y trasladado a un sanatorio privado en la Capital. –eldiariodecatamarca.com

Este lunes por la tarde, un importante operativo de rescate fue desplegado en la zona montañosa de Ambato, luego de que un hombre de 60 años se descompensara mientras realizaba una caminata guiada al cerro El Manchao, uno de los puntos turísticos más visitados de la región.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:40 horas, cuando personal de la Comisaría de El Rodeo fue alertado sobre la situación. Según informaron fuentes policiales, un grupo de personas, acompañadas por un guía turístico, realizaba el ascenso al cerro y al llegar al paraje “Peñón Bayo”, el hombre comenzó a presentar síntomas de descompensación.

Con la ayuda de un baqueano de la zona, la persona pudo ser acompañada hasta el paraje “Las Tinajas”, pero no logró continuar el descenso por sus propios medios. Inmediatamente, efectivos de la Subcomisaría de Las Juntas, junto al Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia, se movilizaron con apoyo de facultativos médicos del nosocomio local y otros baqueanos.

Una vez en el lugar, los rescatistas le brindaron primeros auxilios y contención, y posteriormente organizaron su descenso por el ingreso a la conocida Estancia Las Lajas, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 4, a unos 5 kilómetros antes de llegar a la localidad de Las Juntas.

En el lugar lo esperaba una ambulancia, que lo trasladó en primera instancia al Hospital de El Rodeo, donde recibió asistencia médica, y más tarde fue derivado a un sanatorio privado de la Ciudad Capital para una evaluación más completa.

Finalmente, se dio intervención a la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Oeste, desde donde se impartieron las directivas de rigor, mientras se labraban las actuaciones correspondientes.