Tras haber despedido a Alejandro Cipolla como su letrado particular, la ex del agresor de Cristina Fernández vuelve a la defensa oficial. El tribunal anunciará novedades en el reinicio del debate.

Luego de la pausa por la feria judicial de verano, el Tribunal Oral Federal número 6 retomará hoy el debate que se le sigue a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolas Gabriel Carrizo por el intento de homicidio a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

La novedad es que Uliarte, ex pareja de Sabag Montiel, regresa nuevamente a la defensa oficial pero ahora de la mano de Eduardo Chittaro. El cambio de abogado se dio a inicio de año por discrepancias con el penalista Alejandro Cipolla de quien Brenda dijo que trabajaba para la inteligencia estadounidense.

Chittaro se convierte en el quinto defensor de Uliarte, el segundo en la etapa de juicio. Brenda ya habÍa sido asistida durante la instrucción por Juan Hermida y Gustavo Kollman. El desafío que asume el nuevo defensor no es menor pues se espera que apunte a una nueva estrategia de la joven acusada de ser partícipe necesaria y de la cual Cipolla apuntaba a evidenciar que no estaba en condiciones psicológicas para enfrentar el juicio oral y público.

Precisamente Brenda Uliarte será sometida a una pericia psiquiátrica el 24 de febrero. Ya cuenta con un primer estudio oficial psicológico el cual concluyó que padece de un “trastorno de la personalidad” del que se desconoce su motivo.

La audiencia de reinicio del debate estará marcada por nuevos testimonios. Se esperaba que declararan Miguel Ángel Castro Riglos, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo, los jóvenes que junto a Brenda y Nicolás Gabriel Carrizo fueron entrevistados en un móvil de Telefé horas después del atentado cuyas declaraciones quedaron pendientes en la última audiencia de 2024, pero debido al cambio de abogado los jueces optaron por citar a los tres más adelante.

Justamente la intención del tribunal es que el Defensor Oficial pueda organizar su estrategia y preparar las preguntas para Castro Riglos, Volpintesta y Acevedo quienes son testigos clave en el caso puntual de Brenda. Chittaro no podrá pedir declaración de testigos que ya pasaron por el juicio ni producir prueba que no sea nueva. “Entra a la cancha con el equipo que tiene y con los minutos que cuenta el reloj”, comentó a MDZ una fuente muy conocedora de la causa en referencia al abogado público. 

De la audiencia de hoy también se espera que los jueces eleven la nueva fecha de la pericia del teléfono de Fernando Sabag Montiel, luego que se suspendiera el análisis que iba a ser llevado adelante por la DATIP por un corte de luz en el edificio. El tribunal también definirá otras cosas inherentes a la etapa de producción de prueba de la cual quedan unos 90 testigos por declarar.