La jueza Sandra Arroyo Salgado libró la orden a Interpol contra Iara Guinsel Costa.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó la detención y extradición de Iara Guinsel Costa, la secretaria que acompañaba a Edgardo Kueider cuando ambos intentaron ingresar a Paraguay desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar. Su solicitud va acompañada del pedido de desafuero y la detención del senador.
A diferencia de la situación de Kueider, Arroyo Salgado pidió la extradición de Guinsel Costa por las vías diplomáticas correspondientes usuales ya que la mujer no cuenta con fueros.
Al declarar ante la Justicia, Guinsel Costa sostuvo que el dinero se lo había dado una empresa paraguaya llamada Golsur S.A. en Costa del Este para comprar productos “cosméticos”, “perfumes” y “electrónicos”. Más tarde cambió su versión e indicó que esa plata era para hacer “inversiones” en Paraguay.
Por el momento, tanto Kueider como su secretaria se encuentran detenidos con prisión domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción. Ambos están imputados por “tentativa de contrabando” tras intentar pasar desde Brasil a Ciudad del Este con 201 mil dólares, 446 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Cabe recordar que, en Paraguay, por ley, el monto permitido para ingresar sin declararlo ante las autoridades está fijado en U$S10.000.
Kueider y Guinsel Costa deberán permanecer en Paraguay hasta el 5 de abril, según determinó el juez Humberto Otazú a pedido de los fiscales de Ciudad del Este. Este fue el plazo dado al Ministerio Público Fiscal paraguayo para concluir la investigación.