Están imputados por abuso sexual gravemente ultrajante y producción de material de abuso infantil. La audiencia de control se realizará este martes y será clave para definir si continúan presos. –eldiariodecatamarca.com

El fiscal de Instrucción N° 4, Ricardo Córdoba Andreatta, solicitó que los imputados por un grave caso de abuso sexual infantil continúen detenidos mientras avanza la investigación. Se trata de un hombre y una mujer, padrinos de la víctima, ambos acusados de abuso sexual y producción de material de abuso sexual en la infancia.

El fiscal solicitó la audiencia de control de detención, que se llevará a cabo este martes en el Juzgado de Control de Garantías N° 3, a cargo del juez Lucas Vaccaroni, en esa instancia, Córdoba Andreatta expondrá los fundamentos por los cuales considera que los acusados deben permanecer privados de la libertad. Por su parte, la defensa podrá presentar su oposición y solicitar la liberación de los imputados, si así lo estima pertinente.

Leé también: Horroroso: abusaban de la ahijada de ambos, una nena de casi dos años

El Ministerio Público Fiscal informó que el caso se encuentra bajo estrictas medidas de confidencialidad para proteger la identidad de la víctima y su entorno familiar. La denuncia fue presentada el pasado 5 de enero por la madre de una niña de 1 año y 8 meses, quien descubrió imágenes de contenido sexual en un teléfono celular donde aparecía su hija. 

El dispositivo fue entregado por la mujer imputada a la madre de la pequeña, en un descuido. Según la investigación, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2024 en la vivienda de los acusados, ubicada en la zona sur de la ciudad. 

A partir de la denuncia, la fiscalía en feria intervino de inmediato, ordenando medidas de resguardo y aplicando el protocolo correspondiente para casos de abuso sexual infantil. Durante el avance de la causa, se realizaron allanamientos y se secuestraron otros dos dispositivos electrónicos pertenecientes a los sospechosos, fueron las pruebas recabadas, las que permitieron proceder con las detenciones, que se concretaron el pasado miércoles en el domicilio de los imputados.

Ambos fueron indagados el jueves y decidieron no declarar, en cuanto a las imputaciones, al hombre se le atribuyen los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda, en calidad de autor”; “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificada por tratarse de una víctima menor de 13 años, en calidad de coautor”; y “tenencia de material de abuso sexual infantil calificada por tratarse de víctimas menores de 13 años, en calidad de autor, todo ello en concurso real”. A la mujer se le imputa el delito de “Producción de imágenes de abuso sexual infantil calificada, en calidad de coautora”.

La investigación continúa con nuevas medidas dispuestas por el fiscal y bajo protocolos vigentes para este tipo de delitos, priorizando en todo momento la protección de la víctima.

Si conoces alguna situación de vulneración contra los derechos de niños, niñas y adolescentes, podes comunicarte y denunciarlo en el anonimato las 24 hs, los 365 días a la línea gratuita del 102.