El expresidente está intentando que la causa sea enviada a los tribunales de San Isidro, estrategia que podría verse frustrada.

A pesar de los intentos de Alberto Fernández para que la causa en su contra por violencia de género salga de Comodoro Py y sea enviada a San Isidro, todo parece desfavorecerlo. A días de la audiencia donde se definirá esta cuestión, el fiscal de Cámara José Agüero Iturbe coincidió en que trasladarla a la Justicia bonaerense sería prematuro.

Mariana Gallego, la letrada que representa a Fabiola Yañez, se había contrapuesto con que el caso se vaya de los Tribunales de Retiro, debido a que los episodios de violencia habrían iniciaron en 2016 en su departamento en Puerto Madero, y luego continuado perpetrándose en la Quinta de Olivos. El fiscal Ramiro González estuvo de acuerdo con la abogada, y ahora Iturbe reiteró en esta postura.

A través de un escrito, explicó que la defensa del expresidente solicita que se deriven las actuaciones a otra jurisdicción al sostener que los acontecimientos investigados sucedieron en la Quinta presidencial, sita en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, conforme lo manda el primer párrafo del artículo 37 del ordenamiento procesal.

La hipótesis señalada por el segundo párrafo del artículo indicado se refiere a delitos continuados, y dispone que hay que tener en cuenta el lugar donde los mismos se dejaron de cometer (eso sería en Provincia de Buenos Aires). Pero, en este caso, tampoco le daría razón al planteo de Fernández ya que los acontecimientos habrían proseguido fuera de la estadía de la victima y victimario en la Quinta.

"Es preciso destacar que los hechos denunciados, tal como se encuentran conocidos, merced a los elementos acumulados en legajo principal no resultan suficientes, por el momento, para acreditar la manera en que estos se sucedieron, ni la calificación legal que les pueda corresponder en la forma en que mínimamente requiere una declaración de incompetencia como la propiciada por la defensa. Por esto lo que ella impetra deviene, hasta tanto se incorporen nuevos elementos, desacertado y reviste carácter prematuro", agrega el escrito.

El juez Eduardo Farah será el camarista que decidirá si darle lugar o no a este pedido de apelación de Fernández en la causa iniciada por Yañez. El próximo lunes 2 será la audiencia de apelación, y todo parece ir en contra de la petición del expresidente.