La Justicia descartó morigerar la prisión preventiva que el exsenador tucumano cumple hasta que la condena quede firme.

El Juez Juan María Ramos Padilla rechazó la intención de los hijos del exsenador tucumano José Alperovich y de su esposa, Beatriz Rojkes, de ser sus fiadores y garantes en caso que se avale la prisión domiciliaria de la cual dejaron entrever solicitarán cuando cumpla 70 años en abril del próximo año. Previamente, el magistrado escuchó las opiniones de la querella que representa a la víctima y la fiscalía, quienes se opusieron al planteo.

En su fallo, el magistrado enumeró las decisiones en diversas instancias de la Justicia que avalaron la medida de no excarcelación al antiguo gobernador tucumano bajo ningún tipo de caución, ya sea juratoria o fianza, y sin morigeración alguna, al tiempo que recordó que la defensa de Alperovich planteó un recurso de queja que sigue en trámite. 

Para el juez, luego de cuatro meses de haber elevado su condena, “no ha ocurrido ni se ha suscitado ninguna circunstancia que amerite apartarme del criterio que adopté y fue sostenido y ratificado por la Cámara de Casación". 

Respecto al ofrecimiento de fianzas y garantes para la morigeración de la prisión preventiva, Ramos Padilla enfatizó que “se ha realizado un alarde de la riqueza que Alperovich y su familia poseen, cuestión sobre la que no voy a ahondar porque tanto el suscripto como los jueces que intervinieron en la Cámara de Casación se han expedido. Pero esa circunstancia reafirma la creencia de aquel, de que con dinero se puede estar por encima de las obligaciones legales que pesan sobre cualquier ciudadano, en clara violación a lo dispuesto en la constitución que consagra la igualdad, sin admitir prerrogativas de ningún tipo que se transformen en fueros personales”.

Tanto la también exsenadora Rojkes como sus hijos ofrecieron entregar sus pasaportes a fin de garantizar que ninguno saldrá del país durante el proceso de apelación. Ante ello, Ramos Padilla sostuvo que “son opciones no previstas en nuestro ordenamiento, que exceden a su jurisdicción”.

En su momento, los familiares de Alperovich aludieron problemas de salud “graves” al tiempo que plantearon  “un potencial peligro de muerte” por padecer insuficiencia respiratoria y problemas coronarios. Ante ello, el juez respondió que “aún desde el primer día en que se dispuso su detención, Alperovich viene siendo atendido clínicamente de manera integral en su lugar de alojamiento, tanto por parte de los profesionales del Servicio Penitenciario Federal como por los médicos privados que vienen tomando intervención”. 

José Alperovich cumple prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza tras haber sido condenado a 10 años de cárcel el pasado mes de junio. En el debate se probó que entre 2017 y 2019 cometió 3 hechos de abuso sexual simple, 6 de abuso sexual agravado y otros dos en grado de tentativa.