La situación fue controlada, pero los vecinos registraron el reclamo de los presos.

Un motín en el penal de Devoto generó terror en los vecinos de dicho barrio porteño luego de que presos hayan provocado disturbios en reclamo por el cierre de los Centros de Estudiantes universitarios, dispuesto por el Ministerio de Seguridad Nacional.

Esta madrugada comenzaron a viralizarse imágenes de la protesta de varios reclusos de la cárcel penitenciaria, ubicada en la calle Bermúdez al 2651, en la noche de martes por el cese de actividades en los Centros de Estudiantes ante el cierre dictaminado por el Gobierno.

Fuentes del caso le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que la situación fue normalizada casi dos horas después de los primeros incidentes.

Varios vecinos, ante el temor generado, registraron en sus celulares el momento en el que varios presos incendiaron cosas y los mostraron por las ventanas de las celdas.

“La universidad es de todos”, dice una sábana colgada en una de las celdas. Hay temor por una posible nueva protesta en la jornada de este miércoles.

Cierre de los Centros Universitarios

El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, anunció en el Boletín Oficial que se prohíbe el funcionamiento de centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal.

A través de la Resolución 372/2025, se informó que se dispuso no habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en las cárceles federales.

Además, no se va a permitir “la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos”.

Reiniciaron las obras en la cárcel de Marcos Paz para trasladar presos

A mediados de enero de este año se informó que la Ciudad de Buenos Aires reinició las obras en el Nuevo Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz para trasladar los presos del penal de Devoto y de diversas comisarías para mejorar la seguridad.

La nueva cárcel está dentro de un predio de 80 hectáreas y tendrá una capacidad de alojamiento de 2.240 plazas. Tendrá cuatro unidades con un edificio de administración, uno de programas y servicios (EPS) para el comando de seguridad interna de la unidad, un área de salud, salas de videoconferencia para internos y profesionales, áreas de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de trabajo y capacitación laboral.

El proyecto se había anunciado en 2018, pero la obra se paralizó en 2020, luego de la disputa entre el por entonces presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.