La Fiscalía especializada en ciberdelitos dio por cerrada la investigación y elevó la causa a juicio del docente acusado. –eldiariodecatamarca.com
La fiscal de Instrucción N°7, Secretaría Especializada en Ciberdelitos, Paola González Pinto, finalizó la investigación penal preparatoria y elevó a juicio una causa por el delito de grooming continuado, imputado a un docente de una escuela del departamento de Ambato.
Por disposición judicial, se reservan la identidad del imputado y del establecimiento educativo con el fin de resguardar la integridad de la menor víctima.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la directora de Nivel Secundario, el director de área y el director de la escuela, quienes informaron sobre la conducta del docente. Posteriormente, un familiar de la menor también radicó una denuncia ante la justicia.
Durante el desarrollo de la causa, la Fiscalía tomó una serie de medidas orientadas a preservar a la víctima y avanzar con la investigación: remitió oficios al Ministerio de Educación, dispuso el secuestro de dispositivos electrónicos y ordenó su análisis, autorizado judicialmente. Además, se solicitó una evaluación psicológica de la menor para determinar su aptitud para declarar en Cámara Gesell.
Entre las pruebas reunidas se incorporaron actas escolares, testimonios de miembros del establecimiento educativo, informes técnicos y el análisis de las comunicaciones digitales entre el imputado y la víctima. Según detalló el Ministerio Público Fiscal, se logró acreditar que el docente mantuvo contacto con la menor a través de una aplicación de mensajería instantánea, enviándole mensajes y material de contenido sexual.
El imputado fue citado a declaración indagatoria, instancia en la que se presentó acompañado por su abogado defensor y optó por hacer uso de su derecho a abstenerse de declarar.
Finalmente, la fiscal González Pinto concluyó que se alcanzó el grado de probabilidad requerido para esta etapa del proceso y elevó la causa a juicio, notificando a todas las partes intervinientes.
Por otra parte, la documentación y actuaciones vinculadas a la posible responsabilidad del director de área y del director de la escuela fueron remitidas a la Fiscalía de Instrucción N°6, donde se llevará adelante una investigación paralela para determinar el rol que pudieron haber tenido en el caso.