La condena Contra el Estado Nacional y el Obispado de Catamarca quedó firme al considerar que ambas partes comparten la responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados en el accidente del diciembre del 2005, donde falleció una mujer y otra resulto gravemente herida. –El Diario de Catamarca

Cabe recordar, que el 7 de diciembre del 2005, un día antes de la tradicional procesión de la Virgen del Valle, uno de los vitrales de la cúpula de la nave central de la Catedral se desprendió y cayó desde una altura de alrededor 20 metros. Lamentablemente, el vitral cayó encima de la hija del ex diputado Juan Carlos Andrada, empleada legislativa, Cecilia Andrada de 52 años; golpeando también a María Antonia Varas.

A raíz de las severas lesiones sufridas Andrada falleció, en tanto que Varas tras varios días internada, se recuperó. Debido a lo sucedido, el hijo de Andrada, llevó adelante la denuncia correspondiente contra el Obispado de Catamarca, la Municipalidad de la capital y el Estado Nacional. 
Posteriormente, el Juzgado Federal de Catamarca hizo lugar a la demanda presentada por el hijo de la fallecida, contra el Estado Nacional al confirmar que se incumplió las obligaciones de conservación derivadas de la ley N°12665, al considerarse a la Catedral Basílica como “Monumento Histórico Nacional”. En este sentido, se le solicitó al Estado Nacional pagar la suma de $370.000 en concepto de daño moral, gastos de sepelio y tratamiento psicológico.    

La Cámara Federal de Tucumán, confirmó la sentencia de primera instancia y modificó la extensión de la condena, admitiendo que la guarda y conservación de la catedral estaban a cargo de su propietario, el Obispado de Catamarca y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por lo que también debían cargar con la culpabilidad de los hechos. Es así que la Corte Suprema de Justicia, ratificó la condena contra el Estado Nacional y la extendió al Obispado, al considerar que ambas partes comparten la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados al no realizar el manteamiento adecuado y en tiempo a la Catedral Basílica de la virgen del Valle.