La Justicia Federal de Tucumán ordenó la excarcelación de Edgardo “Edgardito” Bulacio, uno de los principales acusados en la megacausa RT Inversiones, por exceder el límite legal de prisión preventiva. El caso sigue, pero ahora con el imputado en libertad. -eldiariodecatamarca.com
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó la liberación de Edgardo Federico “Edgardito” Bulacio, uno de los principales acusados en la causa por las estafas de la financiera RT Inversiones. La decisión se tomó al constatar que el joven llevaba más de tres años detenido sin juicio ni sentencia firme, superando el plazo máximo de prisión preventiva previsto por la ley.
Bulacio, detenido desde mayo de 2022 en el penal de Miraflores, había recibido una nueva prórroga de su detención por parte del juez federal subrogante de Catamarca,
Sebastián Argibay. Sin embargo, la defensa oficial apeló esa medida y la Cámara le dio la razón, al considerar que no se acreditaron riesgos procesales concretos que justificaran su permanencia en prisión.
La resolución se da en un contexto similar al del mediático Edgar Adhemar Bacchiani, quien también fue beneficiado recientemente con una excarcelación por exceso de prisión preventiva. Sin embargo, a diferencia de Bacchiani —que sigue detenido por una condena en Córdoba— Bulacio recuperó su libertad en el marco de la causa federal.
Con esta decisión, la investigación de RT Inversiones continuará con Bulacio en libertad, mientras avanza una de las causas por delitos económicos más resonantes de Catamarca.