Durante la cuarta audiencia del juicio contra los hermanos Rojano, sentados en el banquillo acusados de "homicidio agravado por alevosía", el testimonio de una médica de guardia del Hospital de Andalgalá resulta decisivo. La profesional atendió a la víctima el día de los hechos. –Diario de Catamarca

Este viernes se reanudó el debate oral y público en contra de Juan Carlos y Matías David Rojano, quienes están imputados por el asesinato de Yamil Mercado, ocurrido en diciembre de 2017 en la cabecera departamental de Andalgalá. En esta oportunidad, se presentaron tres testigos, donde el más impactante y clave, fue el de una médica que atendió a la víctima cuando ingresó al área de urgencias del Hospital.

La facultativa describió las condiciones en las que Mercado llegó al hospital, la intervención que realizó, los resultados de los estudios y su posterior derivación al Hospital San Juan Bautista en la capital. Relató que la víctima presentaba lesiones evidentes en los brazos, piernas, rostro y la cabeza, “Me impactó el grado de trauma. Llegó caminando por sus propios medios y estaba lúcido. Nos contó que lo habían agredido con un caño dos o tres veces y que, cuando cayó al suelo, comenzaron a patearlo”, recordó, enfatizando la gravedad de sus heridas: “tenía varias lesiones: fractura de mandíbula, hematomas bajo los ojos, sangrado nasal.  La verdad es que me asusté mucho. Sabía que estaba grave y no estaba segura si iba a sobrevivir”, relató.

A lo largo del testimonio de la médica, se reveló la crítica situación en la que los hermanos Rojano dejaron a Mercado tras la pelea del 12 de diciembre de 2017: “tenía un trauma craneoencefálic; murió debido a la gravedad de las lesiones. Se sumaron muchas complicaciones. Era necesario derivarlo”, concluyó.