Se trata del abogado, acusado de perpetrar el ilícito en la Clínica propiedad del grupo Jalil.  Durante la audiencia realizada este lunes, se abstuvo de declarar, por su parte, el fiscal Hugo Costilla solicitó continúe detenido mientras se conocen los antecedentes del letrado. –El Diario de Catamarca

El abogado Augusto Filippín, pescado in fraganti sustrayendo, de acuerdo a la información policial, del interior de la Sanatorio Junín, un servidor del tomógrafo valuado en más de $300 mil dólares, según lo expuesto por Andrés Jalil, se abstuvo de declarar durante la audiencia indagatoria que se le realizó este lunes.

El fiscal que investiga la causa, Hugo Costilla lo imputó por el delito de “hurto”, dispuso que el acusado continúe detenido hasta tanto se conozca y evalué los antecedentes del mismo. Así mismo, se conoció que tras “robar” el aparato médico, habría intentado también “sustraer” una rueda de auxilio de una camioneta que se encontraba estacionada en calle Rojas entre Caseros y Ayacucho. Al ser sorprendido por el dueño del vehículo, este se habría excusado mencionando que había advertido que delincuentes querían robar el auto, por lo que se bajó del suyo y los increpó haciendo que estos huyeran. 

Por otro lado, se conoció que también existe una denuncia que tiene a cargo el fiscal, Ricardo Andrés Córdoba Andreatta, que involucra al abogado, en la cual se menciona que una mujer lo habría denunciado por un hecho ocurrido el 31 de agosto del 2024. Según la denuncia, Filippín habría “drogado” a la denunciante durante una reunión que compartieron para aprovechar la condición de la mujer y robarle elementos de su domicilio como también aparentemente una suma importante en efectivo. Todavía la causa mencionada sigue su proceso investigativo.

En esta línea, también en diciembre del año 2024, Fernando Boneu, realizó una denuncia por robos de sanitarios del Predio Ferial Catamarca. El fiscal Laureano Palacios llevó adelante un proceso investigativo que resultó con la aprehensión de dos hombres, uno de ellos era Filippín y otro hombre de apellido García. Ambos quedaron acusados del delito de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”, todavía esta causa sigue su proceso.

HECHO

En la madrugada del sábado 4 de enero, desde el interior del Sanatorio Junín se robaron un servidor de Tomógrafo valuado en $300 mil dólares, el cual contenía información de al menos 10 mil pacientes y alrededor de unas 30 mil tomografías.

Según la denuncia realizada tras este hecho, en las cámaras de seguridad del Sanatorio quedó registrado cuando un hombre, que sería Filippín, ingresó con su vehículo por el estacionamiento que lleva al subsuelo, a la sala donde se encontraba estos aparatos y sustrajo una computadora, así como la base de almacenamiento del tomógrafo.

Tras poner en conocimiento lo sucedido la Fiscalía ordenó inmediatamente se realice una serie de procedimientos los cuales culminaron con un allanamiento al vehículo señalado y la aprehensión del dueño, el abogado Augusto Filippín.