Se encontraba detenido con prisión domiciliaria desde mayo del 2023, ni la Fiscalía y las querellas se opusieron a la pretensión. –Diario de Catamarca-

El abogado Lucas Esteban Retamozo, se desempeñaba como representante legal y apoderado de la empresa Adhemar SRL, a demás de cumplir como defensor de Edgar Bacchiani, quien se encontraba cumpliendo con prisión domiciliaria, fue excarcelado por la Justicia Federal.

 El 13 de diciembre del 2022, en su estudio que se encontraba a metros de la Jefatura de Policía, fue detenido por orden del Juez Miguel Ángel Contreras, imputado por el delito de “asociación ilícita, intermediación financiera, lavado de activos y fraude como autor, e insolvencia fraudulenta como partícipe necesario”. En ese momento quedó detenido en las dependencias de la Policía federal, y desde entonces su defesa presentó regularmente pedidos de excarcelación que fueron denegados por la Justicia.

A principios de mayo del 2023, el Juez le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, los fundamentos de esta decisión fueron un informe de una licenciada en Trabajo Social del centro de Accesos a la Justicia de la Nación, quien entrevistó a la ex pareja de Retamazo, con quien el abogado tiene un hijo menor de edad en común. Se analizó la situación socioeconómica y de salud de la familia, haciendo énfasis en las necesidades básicas del niño, y el estado psicológico en el que se encontraba debido a la ausencia del padre.

Este informe requerido por el Ministerio Público de Defensa, determinó que el imputado cumpliera con prisión domiciliaria bajo la caratula de imputación de “partícipe necesario de defraudación e insolvencia fraudulenta, en concurso real, intermediación financiera no autorizada agravada, estafa, lavado de activos, insolvencia fraudulenta y asocian ilícita”.