Así opinó el abogado Sebastián Ibáñez, sobre la modalidad del juicio por jurado aplicado para este caso. Además, reveló que el juez director fijó la fecha del juicio para el próximo 15 de julio. –eldiariodectamarca.com
En una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért, para el programa La Mañana en la Isla, de Radio La Isla FM 107.9 MHZ, Sebastián Ibáñez, abogado querellante en la causa contra López Márquez, fue consultado en el marco del sorteo realizado para la designación del jurado que intervendrá en el juicio que tiene al sacerdote imputado por tres hechos de abuso sexual y corrupción de menores.
En este sentido, el letrado explico cómo se desarrolla este sistema de selección de jurado, “En la mañana de este jueves lo que se hizo fue realizar un sorteo general donde se seleccionó 90 ciudadanos del padrón electoral del departamento La Paz, los cuales de entre ellos llegado el momento del juicio, tras una serie de preguntas por parte de la fiscalía y querella, saldrán los 12 integrantes del jurado, seis varones y seis mujeres, que tendrán a cargo determinar la culpabilidad del Márquez en los hechos denunciados” contó.
Así mismo reveló que, durante la audiencia de este jueves, el juez a cargo fijó las fechas de los próximos encuentros entre lo que citó el inicio del debate oral en contra del sacerdote, “El juez director fijó que la próxima audiencia donde se presentan las pruebas que se expondrá durante el juicio se realice el próximo 19 de mayo, mientras que el 15 de julio es la fecha para iniciar el debate”, también al ser consultado respecto a cuál es su opinión en la modalidad de juicio por jurado aplicados para estos tipos de causas de abuso, mencionó que “Es bastante complejo, porque el jurado tiene a cargo determinar la culpabilidad o no de un acusado por varios hechos de abuso sexual. hay muchos aspectos técnicos que tiene que analizar, evaluar y determinar a través de las pruebas mostradas el grado de responsabilidad del acusado” señalando que teniendo en cuenta que en este contexto “Creo que el jurado puede verse limitado en este tipo de casos, tiene sus pros y contra, pero es necesario corregir algunas cosas porque hay aspectos muy finos que quien no tiene un conocimiento profundo en cuestiones técnicas no podrá llegar a entender bien” indicaba.
Por último, destacó que el llegar a juicio con este caso es un punto importante en la historia penal de la provincia “El caso del sacerdote López Márquez es importante, porque es la primera vez que se sentará se juzgará a un cura, que está imputado por varios casos de abuso sexual, acoso y corrupción de menores. Si es hallado culpable de los hechos le correspondería una pena de 40 años, que creo que ante todas las pruebas que tenemos esa culpabilidad no tiene dudas.
Espero que el jurado vea objetivamente todas las pruebas y declaré a Márquez responsable de los hechos que se le endilgan”, enfatizaba.