La defensa del expresidente había pedido suspender la indagatoria que está prevista para este miércoles porque es "nula", pero igual lo esperan en Comodoro Py.

El expresidente Alberto Fernández tendrá que presentarse a declaración indagatoria este miércoles en los Tribunales de Comodoro Py aún después de que su abogada pidió que se declare "nula" la citación porque falta resolver el pedido de recusación que pesa contra el juez que lleva el caso, Julián Ercolini.

De hecho, fue el juez Ercolini quien ratificó que Alberto Fernández deberá presentarse este miércoles ante la Justicia Federal para contestar preguntas en el marco de la causa por la venta fraudulenta de seguros en el Estado durante su mandato.

El pedido de suspensión de la cita fue presentado este lunes por la abogada de Alberto Fernández, Marian Barbitta, quien señaló que "el llamado a indagatoria es nulo por haber sido ordenado por una autoridad judicial cuya imparcialidad se encuentra cuestionada".

A lo largo de 34 carillas la abogada hizo referencia a "la falta de claridad y precisión" en la citación al expresidente Alberto Fernández, que también tiene que verse con Ercolini por la denuncia por violencia de género que le entabló su exmujer, Fabiola Yáñez.

"Los déficits de precisión no solo aparecen en el aspecto temporal, sino en la totalidad de la imputación", señaló Barbitta antes de asegurar que Alberto Fernández "ni siquiera conoce a la mayoría de las personas con las que comparte imputación", aunque fue quien firmó el decreto para que los organismos del Estado contraten servicios de seguros a través de brokers.

Durante el mandato de Alberto Fernández esos seguros se contrataron sólo a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación, y se investiga el posible pago de comisiones y otros gastos indebidos. Una de las 38 personas imputadas junto al expresidente es Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández.

Ercolini resolvió este lunes que la indagatoria a Alberto Fernández es "esencial" para que ejerza su derecho a defensa, y subrayó que la calificación legal contra el expresidente se resolverá en una etapa posterior del proceso legal.