Así lo indicó la querella, a cargo de Pedro Vélez, alegando que Taritolay se jactaba de estos vínculos para acobardar la intención de la víctima a denunciarle por los episodios de violencia. –El Diario de Catamarca
También la querella contó que la víctima relató como bajo amenazas constantes, el ex intendente de Antofagasta le hacía saber sobre la relación que tenía con las autoridades judiciales, atemorizándola y de “alguna manera la manipulaba para evitar que lo denunciara”.
Cabe recordar que, de acuerdo a la denuncia realizada del 14 de enero, la mujer solicitaba a la Justicia expida una orden de restricción de hogar, contra Julio Fernández Taritolay, ex intendente de Antofagasta de la Sierra por presuntos episodios reiterados de violencia. En 2024 lo había denunciado en la Unidad de Violencia Familiar y de Genero, por los mismos hechos pidiendo en esa ocasión una perimetral, ya que, si bien ambos habrían terminado la relación de pareja, seguían compartiendo el mismo domicilio. En este sentido, la denunciante explicó que una vez que llegó al hogar tras radicar la denuncia, Taritolay habría sido notificado de la misma, “al llegar a nuestro domicilio, cuando solo minutos antes había radicado la denuncia él ya había sido avisado, me dijo “¿así que te haces la picarita y me andas haciendo denuncias a mis espaldas? Ojo que yo me entero de todo, ojo con denunciarme de nuevo porque si no te voy a matar y hacerte desaparecer” estaba tan asustada, por eso no denuncia las amenazas, porque lo creo capaz de todo” habría manifestado la denunciante en la denuncia.
También, el abogado Vélez se refirió a lo sucedido con la denuncia contra el hijo del Taritolay que, en enero tras el pedido a la justicia de la víctima de una restricción del hogar, el joven se apareció e ingreso al domicilio de forma violenta junto a otros hombres generando una situación de tensión “consideramos que ese episodio fue consecuencia del pedido de restricción. Puesto que el día que fue notificado de la exclusión, su hijo junto a otros hombres apareció en el domicilio, profiriendo amenazas contra la víctima, lo que culminó con un llamado a la comisaría” explicaba.
Las víctimas de violencia familiar y de género, pueden comunicarse a la Línea gratuita 144 o al 911. La llamada es anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.