Dos ciudadanos mendocinos fueron detenidos en Los Andes, Chile, en el complejo Los Libertadores, acusados de tratar de ingresar de forma clandestina a una familia venezolana.

Dos ciudadanos mendocinos fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Policía de Investigaciones) de Los Andes, Chile, en el complejo Los Libertadores, acusados de tratar de ingresar de forma clandestina al país vecino a una familia de inmigrantes venezolanos que no tenían documentos.

Según la investigación, los argentinos, dos hombres oriundos de los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras, habrían sido contactados por una familia venezolana en Mendoza para entrar a Chile en forma clandestina a cambio de una suma de dinero, sobre la cual no trascendió el monto. Respecto de los venezolanos, se trata de una familia de cuatro integrantes, entre los que se encuentra un menor de edad. 

El objetivo era llegar a Chile en dos vehículos y de hecho lograron ingresar hasta el complejo Los Libertadores, donde la familia de Venezuela descendió de los vehículos para eludir los controles migratorios. Sin embargo, estas personas fueron sorprendidas por agentes de la PDI y, tras el interrogatorio, confesaron haber pagado a los argentinos para realizar el viaje. 

Finalmente, los policías chilenos detuvieron a los mendocinos, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Garantías de Los Andes por tráfico de migrantes y se les ordenó la prisión preventiva. Cabe destacar que ninguno de los acusado tiene antecedentes penales.

Por el hecho descubierto en flagrancia, el Juez Raúl Valenzuela Rodríguez determinó el ingreso de los ciudadanos mendocinos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por tres meses, el tiempo que fijó de plazo para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.