El acusado fue identificado tras el rastreo tecnológico iniciado en Buenos Aires y quedó imputado por grooming. La fiscal Paola González Pinto lo indagó y ordenó nuevas medidas para profundizar la investigación. –eldiariodecatamarca.com

Un hombre fue imputado e indagado en Catamarca por el delito de grooming, luego de una investigación iniciada en la provincia de Buenos Aires que permitió rastrear el origen de los mensajes a esta provincia. La causa es dirigida por la fiscal de Instrucción Nº7, Paola González Pinto, responsable de la Secretaría Especializada en Ciberdelitos.

El caso comenzó cuando una mujer de Olavarría denunció que su hija de 12 años había recibido por WhatsApp mensajes de contenido sexual enviados desde un número desconocido. Las primeras pericias realizadas por la justicia bonaerense determinaron que la línea utilizada tenía origen en Catamarca, por lo que el Juzgado de Garantías Nº2 de esa ciudad declaró su incompetencia y remitió la investigación a la justicia catamarqueña.

El exhorto llegó al Juzgado de Control de Garantías Nº3, que derivó las actuaciones a la Fiscalía de Instrucción Nº7. Con el expediente en manos locales, la fiscal González Pinto avanzó con una serie de medidas probatorias que incluyeron análisis técnicos, informes del RENAPER, apertura del dispositivo utilizado para contactar a la menor, testimonios y pericias informáticas.

Contacto ilícito y rastro tecnológico

Según la investigación, entre el 20 y el 27 de enero de 2024, el imputado desde un punto de la ciudad Capital o desde su domicilio en la zona norte utilizó un teléfono celular con acceso a internet para contactar a la víctima mediante WhatsApp. En esos mensajes le habría enviado contenido inapropiado y solicitado videos de índole sexual, conformando la conducta típica del delito de grooming.

El trabajo del Laboratorio Satélite Forense y el Área Informática permitió vincular el dispositivo y la línea telefónica al sospechoso, quien finalmente fue identificado, imputado e indagado. Tras la audiencia, su defensa presentó escritos, mientras que la fiscalía ordenó nuevas medidas para completar la investigación.

La causa continúa en trámite y no se descartan más diligencias para precisar el lugar desde el que operaba el acusado y para robustecer las pruebas digitales incorporadas al expediente.

Si conoces o estas ante una situación de Gooming, podés comunicarte con las líneas 102 o 137. También hacer la denuncia correspondiente en cualquier dependencia policial o judicial cercana.