La concretó Martha Azucena Marón Paredes, quien acusó al gremialista por presuntos delitos de coacción, privación ilegítima de la libertad y otros que puedan surgir de la investigación- eldiariodecatamarca.com

Martha Azucena Marón Paredes, apoderada legal de la Lista Gris y Naranja, presentó este viernes una denuncia penal contra Fabián Vega, entre otros dirigentes vinculados al proceso electoral del gremio, por presuntos delitos de coacción, privación ilegítima de la libertad. La presentación fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal, tras los hechos ocurridos el 30 de diciembre pasado en la sede de UTHGRA, ubicada en calle Prado 415, durante el escrutinio de una urna del departamento Belén que había sido impugnada por el sector opositor. Ese mismo episodio había generado momentos de extrema tensión.

De acuerdo a la denuncia, Marón Paredes, aquel día había sido convocada para las 13.00 a participar del recuento de la urna impugnada. Al llegar al lugar, se encontró con presencia policial que inicialmente permitió el ingreso de algunos acompañantes, pero que luego los obligaron a retirarse, quedando, según su relato, sola junto a los denunciados y una escribana que daba fe del procedimiento.

La mujer sostuvo que, tras la salida de la escribana, comenzó a ser sometida a presiones para que firmara documentación con la que no estaba de acuerdo, vinculada a la anulación de la impugnación de la urna. Afirmó que fue retenida durante varias horas contra su voluntad, que se le impidió recibir asistencia y que sus compañeros no pudieron ingresar pese a advertir al personal policial sobre la situación que atravesaba.

En la denuncia Marón Paredes señala como presuntos responsables a Fabián Vega; Fausto Córdoba, oriundo de Tucumán; Ariel Federico Lazarte Vigabriel; Víctor José Colman; Marcelo Nieto y Manuel Silvera. Además, Marón Paredes acusó a efectivos policiales presentes de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no intervenir ante lo que consideró un hecho de violencia de género.