La entidad habría detectado una maniobra sospechosa tras un control interno, lo que derivó en la presentación de una denuncia penal. Se investiga el rol de tres afiliados, dos profesionales de la salud y una farmacia privada. –eldiariodecatamarca.com

La Obra Social de los Empleados Públicos, presentó este jueves una denuncia penal contra autores desconocidos por una presunta maniobra fraudulenta vinculada al consumo excesivo de medicamentos ambulatorios. La presentación judicial fue realizada por el área legal de la entidad ante la Fiscalía General.

La denuncia involucra a tres afiliados, dos médicos y una farmacia privada de la ciudad. El hecho que encendió las alertas fue la detección de más de 300 recetas emitidas y utilizadas en el lapso de apenas tres meses. Esta actividad inusual surgió durante los controles internos que lleva adelante la obra social como parte de sus mecanismos de auditoría.

Las autoridades de OSEP, señalaron que la optimización reciente en los sistemas de control permitió identificar la situación con rapidez, lo que derivó en la decisión de recurrir a la justicia para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades, “se detectó un patrón irregular de consumo de medicamentos ambulatorios en una única farmacia, con recetas emitidas por dos profesionales de la salud y utilizadas por tres afiliados” indicaban.

A raíz de este caso, la entidad anunció que se profundizará los procesos de auditoría interna con el objetivo de identificar posibles irregularidades similares. También remarcaron que el control del uso de recursos es clave para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del sistema de salud.