El Tribunal analiza cuatro denuncias contra el fiscal, aunque solo dos fueron admitidas. Entre ellas figuran la causa de Wika, la investigación por la muerte del ex ministro Rojas; mientras que Costilla rechaza las acusaciones y advierte sobre los riesgos de un proceso público para la investigación. –eldiariodecatamarca.com

El Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados y miembros del Ministerio Público, debe definir en estos días la suerte de Costilla en las causas que pesan en su contra por su accionar legal en el marco de la investigación de la muerte de Juan Carlos Rojas y caso Wika.- eldiariodecatamarca.com

Son cuatro las causas contra el fiscal Costilla que son analizadas por el Tribunal de Enjuiciamiento. La primera es la iniciada por el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) por el acuerdo de partes que permitió el sobreseimiento de los involucrados en el asalto en el barrio Parque América.

Ese expediente hoy está suspendido a la espera de la resolución por parte de la Sala Doble Conforme de la Corte de Justicia provincial que analiza la anulación de parte de la Sala Penal del acuerdo firmado por Costilla y el ex juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana.

La otra presentación fue la iniciada por el empresario y ex funcionario municipal Cristian Guillou por la causa Wika, donde también está involucrado el condenado "trader god" Edgar Adhemar Bacchiani.

La tercera causa es por la muerte del ex ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas. La presentación fue realizada por los hijos del exministro por el accionar del fiscal en el expediente.

La cuarta se inició en base a una denuncia presentada por Dolores Nicole Del Campo Bertazzo, hija de Mario Rodrigo Del Campo, quien acusó al fiscal de privación ilegítima de la libertad.

El Tribunal del Jury consideró admisible la presentación por la causa Wika y por la causa de Rojas, y corrió traslado a Costilla para que se defienda.

Costilla considera que no existe ninguna causal de remoción, sino que la presentación está motivada por "un malestar de la querella", es decir, de los hijos del asesinado ministro. En este sentido, en el descargo Costilla explicó el avance de la investigación y las medidas realizadas a la fecha, las pruebas reunidas, un listado de las pericias que faltan realizar y que dependen de información solicitada a organismos públicos y empresas privadas, y se expresó en los términos en los que había hecho sus declaraciones públicas señalando que se siguen todas las líneas o hipótesis de investigación y que todo está en conocimiento de la Procuración. Además, Costilla consideró que la denuncia realizada por los hijos de Rojas no se encuentra encuadrada en ningún tipo de causal de remoción y que es solo "un descontento de la querella".

En la misma línea, insistió en lo "inconveniente" que puede resultar un proceso público para este caso, en donde se puede ventilar información secreta y sensible a los intereses de la investigación.

Esta semana, el fiscal del Jury, Augusto Barros, debería presentar su escrito donde define si acusa o no a Costilla. A partir de ese momento, el proceso queda en manos del Tribunal que definirá si se realiza el juicio y bajo qué condiciones.