El grave hecho de abandono ocurrió en un precario domicilio ubicado en el barrio Santa Lucia Sur. Los hermanitos, de 1, 2 y 7 años, fueron rescatados y se encuentran bajo el cuidado del Sistema de Protección de Niños. –Diario de Catamarca
En la mañana del sábado 16, efectivos policiales, bajo las directivas del Ministerio de Salud de la provincia, realizaron un procedimiento de resguardo de menores de edad en una precaria casa ubicada en el barrio Santa Lucia Sur. Se había informado que tres hermanitos, de entre 1, 2 y 7 años, se encontraban solos y encerrados con candado dentro del domicilio.
Una vez alertados sobre esta situación, los agentes se apersonaron en el lugar y constaron que los niños estaban solos, sin agua ni comida a la vista. La puerta de ingreso debió ser derribada debido a que estaba cerrada con candado y una cadena, lo que impedía que los niños pudieran salir a pedir ayuda. De inmediato, se notificó a la Fiscalía del Distrito Este, que ordenó la participación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como también a la Unidad Judicial N°3.
Por otro lado, la fiscalía dispuso las medidas judiciales pertinentes para garantizar la integridad de los menores y para investigar las acciones de los padres/tutores. Cabe destacar que personal policial femenino de la Comisaría tercera contuvo y brindó alimentos a los hermanitos hasta su traslado a las instituciones pertinentes.