Aún la Justicia Federal no aceptó ser competente y los fiscales iniciales se desprendieron del caso en el marco de la búsqueda de Loan Peña. De todas formas, siguen las medidas de prueba.

La causa judicial por la desaparición del pequeño Loan en Corrientes el pasado 13 de junio ingresó en un limbo judicial puesto que los fiscales que intervinieron desde el inicio se desprendieron del caso, pero la Justicia Federal aún no aceptó la competencia.

La jueza Cristina Pozzer Penzo recibió el expediente pero lo giró al fiscal federal Mariano Guzmán, quien tendrá que dictaminar si para él existió una red de trata que pudo haber captado al menor y en función de eso si son o no competentes. 

Luego de ello, la jueza tendrá la palabra final sobre si aceptan o no la causa. En caso de no hacerlo, volverá a los fiscales que originalmente tenía la investigación, pero se trabará la competencia.

Todo hace suponer que la jueza va a aceptar el caso, ya que en las últimas horas se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien le brindó su apoyo.

Por su parte, Bullrich tuvo tres encuentros durante el martes en Corrientes, el primero con las fuerzas federales y provinciales; el segundo con la jueza federal que podría asumir la investigación y, finamente, con los fiscales provinciales que intervinieron hasta el momento y detuvieron a seis personas al considerar que Loan fue víctima de una red de trata de personas. 

Más allá de quién sigue con la causa, la búsqueda de Loan sigue y se aguardan los resultados del peritaje de los teléfonos que se activaron -y los que no- el día de los hechos en la casa de la abuela de Loan, donde el menor fue visto por última vez.