El intendente de La Matanza debía pasar por la prueba el martes pasado, pero llegó tarde y se anuló. El viernes, además, pidió permiso para salir del país. La Justicia se lo negó. Día clave.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, deberá presentarse hoy martes ante la Justicia para someterse a una pericia psiquiátrica en el marco de la denuncia en su contra por presunto abuso sexual contra su exsecretaria Melody Rakauskas. La fecha que se había pautado originalmente para el procedimiento correspondía al martes pasado, pero llegó tarde por lo que se anuló.

"Espinoza debe presentarse en el Cuerpo Médico Forense a ser peritado psicológica y psiquiátricamente. La semana pasada llegó 3 horas tarde, cuando ya el perito oficial había suspendido la pericia", explicó a MDZ el abogado de la denunciante, Marcelo Urra. Y agregó: "Al mismo tiempo, Espinoza pidió autorización para salir del país a una convención de Ciudades Inteligentes, sin palabras respecto a cómo vive la gente en La Matanza".

Este pedido fue rechazado por el Juez. Sin embargo, los abogados de Espinoza presentaron un recurso. "La Cámara deberá definir qué pasa con ese viaje", explicó Urra. Y detalló: "La Fiscal de Instrucción Cuñarro no se opuso al viaje porque desde el inicio de la causa siempre atacó a la víctima y no investigó al acusado de abuso, que además está procesado".

En este contexto, lo que podría pasar hoy es que si Espinoza se presenta a la pericia podría además obtener el permiso que desea para salir del país. "Sería vergonzoso pero puede pasar", reflexionó Urra.

"Al mismo tiempo la FAM, la cual Espinoza preside, es coorganizadora del evento, con lo cual sería como una autoinvitación  a pasear por Barcelona con plata de la gente y estando procesado por abuso. Todo vergonzoso, pero es lo que esta pasando en la causa en estos momentos", subrayó el abogado.

El intendente de La Matanza se negó durante tres años a someterse a estos estudios fundamentales para la causa. Hasta el momento Rakauskas tampoco se sometió a este tipo de pericias. Sin embargo, el trámite no es obligatorio para las denunciantes, sino voluntario.

El caso

La Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó el miércoles 3 de julio el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por presunto abuso sexual a su exsecretaria privada Melody Raskaukas, por lo que la causa quedó a un paso del juicio oral y público. Además, le dictó un embargo de 1.500.000 de pesos sobre sus bienes.

Se ratificó así la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, quien había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial. Este último cargo se debe al hecho de que el intendente tenía prohibición de acercamiento a la víctima y sin embargo la abordó por teléfono para persuadirla de que retirara la denuncia en su contra.

Los hechos por los que Espinoza quedó procesado datan del año 2021, poco después de que Melody Rakauskas empezara a trabajar en la secretaría privada del intendente matancero, por una recomendación del exnovio de ella. La mujer relató que el jefe comunal se apersonó en el domicilio privado de ella donde se produjeron algunos “tocamientos impúdicos” sin consentimiento, según consta en la denuncia. Rakauskas denunció el hecho, pero después de hacerlo fue amenazada y extorsionada.