La capital del país, Nueva Delhi, donde viven 32 millones de personas, restringe el uso del agua ante el fenómeno climático. En el norte del país, algunas ciudades registran más 50 grados.

Algunas zonas del norte de la India superaron los 50 grados en medio de una ola de calor extrema que llevó al Departamento Meteorológico del país (IMD) a dar la alerta este miércoles, mientras las autoridades de Nueva Delhi impusieron restricciones al uso de agua potable ante la escasez.

El norteño Rajastán, donde la estación de Churu registró 50,5 grados, y el vecino Haryana, con 50,3 grados de calor en la estación de Sirsa, registraron los picos más intensos de una ola de calor que tiene sumido al norte de la India en temperaturas prácticamente insoportables desde hace días.

El IMD, en su último boletín publicado este miércoles, indicó que las altas temperaturas "probablemente" se reducirán a partir del próximo jueves.

Entre tanto, semanas de altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de casos de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.

En Nueva Delhi, donde el IMD registró ayer una máxima de 49,9 grados, el Gobierno regional advirtió además de que a la amenaza de las altas temperaturas se une una creciente escasez de agua de la que culpó al vecino estado de Haryana y al partido del primer ministro, Narendra Modi.

Las autoridades afirmaron que desplegarán, a partir de mañana, a dos centenares de equipos para evitar varias prácticas que contribuyen al despilfarro de agua e imponer multas de hasta 2.000 rupias (unos 24 dólares).

Entre ellas, que los ciudadanos de la capital limpien sus coches con mangueras, dejen desbordar los depósitos de agua situados en los tejados y que los habitantes de la capital utilizan para asegurarse una reserva a lo largo del día ante la poco fiable oferta pública o que el agua de uso doméstico sea utilizada para fines comerciales o de construcción.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.