El ataque se registró en Örebro. Por el momento se desconocen las motivaciones del ataque, aunque se descarta que se trate de un atentado terrorista.

Un tiroteo en un centro educativo para adultos en la ciudad sueca de Örebro, que dejó al menos 11 muertos y varios heridos, se ha convertido en el más letal de la historia del país nórdico. La masacre dejó muchos interrogantes, entre ellos la identidad del autor del ataque y sus motivaciones.

Las autoridades han confirmado que el atacante, que figura entre los fallecidos, era un lobo solitario que actuó sin cómplices y sin vinculación alguna, en principio, con bandas criminales u organizaciones terroristas. De momento, se desconoce también qué le llevó a irrumpir en el centro y abrir fuego causando una masacre.

"Queremos dejar claro que, en base a la información actual, no hay evidencias que apunten a que el culpable actuó por motivos ideológicos", detalló la Policía a través de un comunicado, lamentando las "narrativas erróneas" que se están compartiendo en las redes sociales.

Se ha abierto una investigación por asesinato, incendio provocado y un delito agravado por armas. La Policía tampoco ha podido precisar el número exacto de personas que han resultado heridas por el incidente ni su estado.

El tiroteo tuvo lugar en Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, en la escuela Risbergska para adultos que no completaron su educación básica o no lograron obtener las calificaciones necesarias para continuar con la educación superior. El centro está ubicado en un campus que también alberga escuelas para niños.

La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.