Los fallecimientos estarían vinculados a la ingesta de batidos suplementarios. Varios productos fueron retirados de las góndolas.

Un brote multiestatal de infecciones por listeria ya se cobró la vida de al menos 12 personas en Estados Unidos. Según las primeras informaciones, los decesos estarían vinculados a la ingesta de batidos suplementarios, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los datos oficiales señalan que, hasta el momento, 38 personas en 21 estados fueron infectadas, de las cuales 37 han requerido hospitalización. En este contexto, surgió que un gran número de los enfermos residía en centros de cuidados a largo plazo o estaban hospitalizadas antes de enfermarse.

Si bien algunos casos se remontan a 2018, más de la mitad de los afectados contrajeron la enfermedad entre 2024 y 2025. Es común que los brotes de listeria duren varios años, ya que se trata de una bacteria extremadamente resistente que puede sobrevivir en las superficies por períodos largos.

Los organismos norteamericanos explicaron que han investigado la cepa en otras oportunidades, aunque nunca contaron con suficiente información para identificar una fuente específica de alimentos, más allá de su presencia en centros de cuidados a largo plazo. Sin embargo, continuaron, las pruebas ambientales y la secuenciación del genoma completo permitieron rastrear el origen del brote este año.

En este contexto, las autoridades decidieron retirar del mercado todos los batidos suplementarios congelados de las marcas Lyons ReadyCare y Sysco Imperial dentro de su vida útil. Estos productos fueron distribuidos en entornos institucionales, como establecimientos de cuidados a largo plazo.

Los CDC instaron a la población a no consumir los productos retirados y a limpiar refrigeradores, recipientes y superficies que pudieran haber estado en contacto con ellos. La listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.