La aeronave viajaba desde Unalakleet a Nome, ciudades ubicadas a apenas 235 kilómetros de distancia.
Un avión que transportaba a diez personas a través del estrecho de Norton, al sur del círculo polar ártico en Alaska, desapareció el jueves por la tarde y los rescatistas buscaban durante la noche cualquier señal de la aeronave.
El Caravan de Bering Air iba desde Unalakleet a Nome con nueve pasajeros y un piloto a bordo, según el Departamento de Seguridad Pública de Alaska. Las autoridades trabajaban para determinar sus últimas coordenadas conocidas.
Unalakleet es una comunidad de aproximadamente 690 habitantes ubicada en el oeste de Alaska, a unos 240 kilómetros (150 millas) al sureste de Nome y a 640 kms (395 millas) al noroeste de Anchorage.
Este es el tercer incidente importante en la aviación de Estados Unidos en ocho días. Un avión comercial y un helicóptero militar colisionaron cerca de Washington D.C. el 29 de enero, en un choque que dejó 67 fallecidos. Un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra más en tierra.
El Cessna Caravan partió de Unalakleet a las 14:37 de la tarde y se perdió el contacto con él menos de una hora después, según David Olson, director de operaciones de Bering Air. El aparato estaba a unos 19 kms (12 millas) de la costa, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
El senador por Alaska Dan Sullivan afirmó en su cuenta de Facebook: “Estamos recibiendo informes de un posible avión desaparecido en ruta a Nome. Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros, sus familias y el equipo de rescate”.
Según dijo el medio local CNN, los hospitales del Estado se están preparando ante cualquier respuesta que se necesite. Incluso, la clínica Norton Sound Health manifestó en un comunicado: “Estamos listos para responder a una emergencia médica comunitaria. Un centro familiar acepta familiares y seres queridos en la sala de conferencias del tercer piso del Norton Sound Regional Hospital”.
Local media are reporting a Bering Air flight is overdue at Nome and search & rescue efforts are now underway. #8E445 departed Unalakleet at 23:38 UTC (14:38 local)
— Flightradar24 (@flightradar24) February 7, 2025
Last position received at 00:16 UTC
64.330212, -164.02679
5,300 feethttps://t.co/MgIBmtsp2U pic.twitter.com/N4bMUjni0q
Bering Air es una aerolínea regional con sede en Alaska que opera alrededor de 39 aviones y helicópteros. También funciona como ambulancia aérea.
La desaparición se da en el marco de una seguidilla de tragedias aéreas en Estados Unidos: el 30 de enero chocaron un avión de American Airlines y un helicóptero militar, lo que dejó un saldo de 67 muertos. Además, días después, una aeronave médica se estrelló en Filadelfia, donde perdieron la vida los seis pasajeros, de nacionalidad mexicana.
Tragedia aérea en Estados Unidos: el impactante momento en el que un avión sanitario se estrelló en Filadelfia
El 31 de enero, un avión sanitario que se estrelló en el noreste de Filadelfia, más precisamente entre Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue, según informó el medio local CBS News. Las seis personas que iban a bordo, informó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, ya que todos los pasajeros eran de esa nacionalidad.
“Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, escribió la mandataria.
El jet de transporte médico estaba transportando a una niña que acababa de completar un tratamiento para una condición potencialmente mortal en el Hospital Infantil Shriners, su madre y cuatro personas más. Se estrelló en un barrio de Filadelfia poco después de despegar el viernes por la noche, explotando en una bola de fuego que envolvió varias casas.
La aeronave, identificada como un Learjet 55 de Jet Rescue Air Ambulance, empresa mexicana dueña del avión que se dedica a garantizar servicios de ambulancia aérea, había partido de Filadelfia y tenía como destino a Springfield, Missouri, y luego Tijuana, México. Pero chocó poco tiempo después del despegue.
El accidente afectó a los habitantes de la zona: según reconstruyó el medio local, partes del avión impactaron contra los autos que se encontraban estacionados y algunos negocios del Roosevelt Mall se prendieron fuego. Además, vecinos relataron que sintieron que sus casas temblaron al momento del choque.