Aunque fue muy duro con Maduro, Luiz Inácio Lula da Silva negó que haya una dictadura en Venezuela e insistió en la necesidad de que se presenten las actas de la votación.

Luego de que tanto Nicolás Maduro como la oposición en Venezuela rechazaran su propuesta de repetir las elecciones para salir de la crisis en que está sumido ese país, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este viernes al gobierno venezolano de "régimen muy desagradable" con "sesgo autoritario". Rechazó sin embargo que se trate de una dictadura e insistió en que se presenten las actas de votación para reconocer al ganador de las elecciones en ese país.

"Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura. Es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo”, dijo Lula en diálogo con Radio Gaúcha, en Porto Alegre.

El mandatario brasileño insistió en la necesidad de que el gobierno de Maduro publique las actas del escrutinio de las presidenciales celebradas en julio pasado. Es que aunque el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro sigue sin mostrar prueba alguna de ellos y apenas se limita a difundir números en conferencias de prensa sin la documentación que permita certificar fehacientemente sus anuncios.

"Sólo puedo reconocer que fue democrático si muestran pruebas de que hubo elecciones y que fulano de tal tuvo tantos votos, que fulano de tal tuvo tantos votos", insistió Lula este viernes.