Aducen que pagan al entrar en el país y que llevan por debajo de la norma de 45 toneladas, mientras vehículos de carga argentinos andan con 60 y 70 toneladas.
"No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado”, respondió enérgicamente la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) en un comunicado, ante la iniciativa del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de gravar la ruta 40 con una tasa de mantenimiento a los transportes de carga extranjeros.
Desde Punta Arenas, capital de Magallanes, Jaime Cárdenas, presidente de la entidad gremial, salió al cruce del anuncio: “Nosotros no somos el problema”, enfatizó.
Aclaró al respecto que los camiones chilenos funcionan por debajo de la norma de 45 toneladas. “Estamos en 42 en general”.
Y comparó con los camiones argentinos, que "andan con 60 y 70 toneladas y de eso nadie dice nada”.
Subraya que los camiones chilenos ya pagan al ingresar a la Argentina una tasa de aproximadamente $1.000 pesos en Migraciones, otros 45.000 pesos por servicios de SENASA (que cobra incluso un plus cada vez que un funcionario debe moverse para observar un acoplado) y otros $50.000 por el horario de cruce fronterizo que no debe exceder de las 16.
Casi simultáneamente, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también rechazó la forma inamistosa con que el mandatario chubutense planteó un cobro de peajes a “camiones chilenos”.
El anuncio de Torres
“Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”, había declarado Torres.
La ley proyectada en Chubut haría que organismos de la provincia realicen el pesaje y cobren por la utilización de esa ruta.
El anuncio lo hizo en oportunidad de haber adelantado que será la provincia la que asuma de ahora en mas el costo de mantenimiento de las obras de la ruta 40 por donde transitan los chilenos que llevan en sus acoplados diversos productos entre el centro del país, Santiago, y la austral región de Magallanes.
Fue en el marco del pedido realizado ante el Gobierno nacional para hacerse cargo de obras de reparación en la Ruta 40 a cambio de deuda que Chubut mantiene con Nación.
“Las rutas argentinas están parchadas y cuando las arreglan lo hacen apenas unos pocos centímetros de asfalto”, retrucó Cárdenas.
25 mil camiones
El cálculo que realizan en el país trasandino es que unos 25 mil camiones chilenos por cruzan anualmente por las rutas argentinas, en el área sur, compuesta por Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré, mientras 100 mil camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.
La utilización de la ruta 40 para unir el propio territorio chileno es necesaria debido a la conexión vial desde Puerto Montt hasta la región austral de Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas), ya que fiordos, montañas y glaciares interrumpen el tránsito directo por vía terrestre.
El bypass por el lado argentino es ineludible por lo menos hasta que se termine un proyecto de conexión mediante puentes y barcazas que se encuentra en ejecución.
De acuerdo con un estudio del Ministerio de Obras Públicas realizado en 2023, se trata de una obra de gran envergadura que tardaría muchos años e implicaría una inversión de alrededor de US$ 10.000 millones, según escribió el periodista Claudio Andrade en el sitio web 7Ojos.
Chile han invertido alrededor de US$ 30.000 millones en sus rutas entre 1993 hasta 2021, acotó.