En las imágenes se ve al hombre, de aspecto frágil y cubierto solo con un taparrabos, siendo auxiliado por varias personas mientras apenas logra caminar, generando especulaciones sobre su longevidad.
Un video que circula en redes sociales ha generado gran conmoción al mostrar a un anciano, presuntamente rescatado de una cueva en la India, que afirmaba tener 188 años.
En las imágenes se ve al hombre, de aspecto frágil y cubierto solo con un taparrabos, siendo auxiliado por varias personas mientras apenas logra caminar. La afirmación sobre su longevidad y la peculiar situación en la que fue hallado hizo que el video rápidamente se hiciera viral, alimentando distintas especulaciones.
En principio, la persona fue identificada como Viken Kushwah y se dijo que el anciano aseguró tener 188 años. También que había sido rescatado desde una cueva ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Bangalore.
“Tengo 188 años y la muerte se ha olvidado de mí“, les habría dicho el hombre a los supuestos rescatistas, una brigada que se decía estaba conformada por médicos "alertados de las deplorables condiciones" en que se encontraba el adulto mayor.
No obstante, tras viralizarse las imágenes, surgieron versiones desmintiendo la inusitada longevidad. El anciano en cuestión no tendría 188 años ni habría sido encontrado en una cueva. Se trata de Siyaram Baba, una figura conocida en Madhya Pradesh, India, donde es considerado un santo.
Si bien su edad es notable, no alcanza los 188 años como sugieren los rumores, sino que se estima que su edad ronda entre los 110 y 120 años. Y, a pesar de ser una de las personas más ancianas de la India, está lejos de romper el récord de longevidad mundial.
Aún más, a través de su cuenta en X, el usuario Anadolu Bey aseguró que el hombre tiene en realidad 85 años. “Las redes sociales son incomprensibles. Compartí al menos entre 15 y 20 vídeos de esto, ahora todas las cuentas serias lo comparten diciendo que hay un hombre de 188 años en la cueva. Lo adoran. 85 años. Papi Siyaram”, posteó en su cuenta.
Además, la narrativa de su rescate en una cueva también fue desmentida. En el video viral, varias personas lo asisten mientras camina debido a su debilidad física. Sin embargo, otros videos disponibles en redes sociales muestran al anciano caminando por su cuenta en situaciones previas, lo que indica que puede movilizarse por sus propios medios, aunque con algunas limitaciones. Las imágenes han dado pie a una serie de malentendidos que se propagaron rápidamente en redes, con muchos usuarios debatiendo la veracidad de los hechos.
La rapidez con la que se difundió la información errónea sobre Siyaram Baba no es sorprendente en una era donde las redes sociales facilitan la viralización de contenidos llamativos o inusuales. A pesar de que algunos usuarios querían creer que el anciano rompía todos los récords de longevidad, la marca oficial del Récord Guinness sigue perteneciendo a la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días, falleciendo en 1997.