La excandidata izquierdista, Rixi Moncada, habló de “una imposición extranjera” para aludir al respaldo de Donald Trump al futuro mandatario conservador.

El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, respaldado por Donald Trump, llamó este jueves a la “reconciliación” nacional tras un escrutinio que demoró 25 días y quedó marcado por las sospechas. Sin embargo, el oficialismo de izquierda denunció fraude y habló de “una imposición extranjera” para declarar ganador al postulante conservador.

“Es tiempo de reconciliación, de unidad y de paz”, dijo Asfura, que fue dos veces intendente de Tegucigalpa, la capital.

El país, uno de los más pobres de Centroamérica, está dividido desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces mandatario, Manuel Zelaya, esposo de la presidenta saliente Xiomara Castro.

Honduras celebró elecciones el 30 de noviembre, pero el escrutinio recién terminó este miércoles cuando el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria de Asfura por escaso margen sobre el también candidato conservador Salvador Nasralla.

La postulante oficialista del izquierdista Partido Libre, Rixi Moncada, quedó en un lejano tercer lugar.

El mensaje de Nasry Asfura por la Navidad

En un mensaje por televisión, Asfura dijo que “el nacimiento de Jesús, el príncipe de la paz y su llegada nos recuerda que el amor es más poderoso que cualquier división”.

“Es tiempo de reconciliación, de unidad y de paz. Debemos de reconocernos como lo que somos. Una sola familia hondureña. Hoy con profunda gratitud y asumiendo el honor de poder servirles, les extiendo mi mano para caminar juntos con firme determinación de trabajar sin descanso por Honduras”, agregó.

El conservador Asfura, del Partido Nacional, fue declarado este miércoles por el CNE como el presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos. En campaña recibió el apoyo de Trump.

El lento recuento de las elecciones presidenciales estuvo marcado por la polémica, ya que enfrentó varias fallas técnicas y tuvo que celebrarse un escrutinio especial debido a las inconsistencias en miles de actas.

El candidato conservador del Partido Liberal, Salvador Nasralla, en segundo lugar y muy cerca de Asfura, había exigido un nuevo recuento “voto por voto”.

En tanto, la candidata del izquierdista Libre, Rixi Moncada, quedó en tercer lugar y no reconoce los resultados.

Moncada dijo este jueves que el Consejo Nacional Electoral “asesinó nuestra incipiente democracia” al proclamar presidente electo a Asfura y calificó esa decisión como “fraude y una imposición extranjera”.

“En Honduras, el CNE atendiendo las instrucciones del imperio asesinó nuestra incipiente democracia, pero nuestro pueblo no es ingenuo: la proclama del ‘presidente electo’ es un fraude y una imposición extranjera. Traicionaron la Patria”, subrayó Moncada en un mensaje en la red social X.

(Con información de EFE)