El avión fue incautado en la República Dominicana y ya aterrizó en Miami. El secuestro de la aeronave se basa en las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Estados Unidos ordenó que se confisque el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la República Dominicana. La confiscación se basa en las sanciones que pesan sobre Venezuela por parte del Gobierno americano y la nave ya se encuentra en Miami, Florida, para que el país disponga de él.

La confiscación del avión se basó en que, según los Estados Unidos, la adquisición del mismo violaba las sanciones vigentes de los americanos a Venezuela, entre otros asuntos criminales. Las prácticas sistemáticas de corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro son objeto de investigación para Washington, que investiga posibles vínculos de dicho Gobierno con enemigos de su país.

Según las descripciones de funcionarios americanos, este avión oficial es el equivalente al Air Force One, con lo que mediante su incautación se busca enviar un mensaje desde la Casa Blanca para el Palacio de Miraflores. Al mismo tiempo, vuelve a confirmar una situación de poder que puede ejercer Estados Unidos sobre otras naciones a través de las herramientas que le brinda la comunidad internacional.

La crisis en Venezuela ha generado un fuerte impacto en todo el continente, con una diáspora que alteró a distintos países, por lo que Estados Unidos busca cortar el flujo de dinero al régimen. En este sentido, las distintas pesquisas realizadas sobre el Gobierno de Nicolás Maduro llevó a la incautación de docenas de vehículos, caballos de carreras y distintos activos remitidos a Venezuela.

El avión de Nicolás Maduro, está valuado en unos 13 millones de dólares y hacía meses que se encontraba en República Dominicana. En su incautación participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.