Se trata del cabo primero Nahuel Agustín Gallo, quien desde Colombia había ingresado a territorio venezolano para visitar a su pareja y a su hijo; pero fue detenido y se desconoce su paradero.
La oposición a Nicolás Maduro denunció este viernes que el gobierno de Venezuela secuestró a un gendarme argentino, identificado como Nahuel Agustín Gallo, cuyo paradero se desconoce por estas horas. El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, pero tomó estado público por estas horas.
La noticia fue confirmada por la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, que manifestaron inmediatamente “su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo”.
El suboficial “ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional ‘Francisco de Paula Santander’, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”, expresaron ambas dependencias mediante un comunicado.
Para afirmar que “el Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.
El gendarme Nahuel Agustín Gallo, oriundo de la provincia de Catamarca, se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza federal y había ingresado a territorio venezolano para visitar a su pareja y a su hijo.
Familiares del agente denunciaron que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país, y ahora se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una combi negra.
La abogada y diplomática venezolana Elisa Trotta -quien había sido designada Embajadora en Argentina por el presidente interino Juan Guaidó en 2019- remarcó en redes sociales que "todo esto forma parte de las tácticas de terrorismo de Estado”.
Según Trotta, “además de violar Derechos Humanos a connacionales y asediar Embajadas (la de Argentina, precisamente), también secuestran a ciudadanos de otros países para presionar a los Gobiernos. Es la táctica mafiosa de un régimen que hoy es el epicentro de la barbarie en Latinoamérica", remarcó.
“Actualmente, se calcula que hay al menos 20 extranjeros secuestrados en Venezuela bajo estas mismas prácticas mafiosas. La dictadura chavista no solo está atacando a la Argentina; está atacando directamente a toda la región”, completó.
El comunicado completo de Cancillería Argentina y Ministerio de Seguridad
La Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas.
El día 8 de diciembre, el mencionado suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común. Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales.
El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana.
Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido.