Esto se debe al supuesto "robo" del avión venezolano-iraní de Emtrasur, el cual fue retenido en 2022 y enviado este año a Estados Unidos.

Luego de que el régimen de Nicolás Maduro pidiera la aprehensión de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich por el "robo" del avión venezolano-iraní de Emtrasur, la aeronave retenida durante el gobierno de Alberto Fernández y enviada a Estados Unidos este año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó el pedido. "Aquí estoy, para ese tribunal de primer grado inferior", respondió la ministra de Seguridad.

Así expresa el comunicado emitido: "El Tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas, en virtud de la solicitud realizada por el Ministerio Público en fecha 18 de septiembre de 2024, en la cual señala: ' ...solicitamos formalmente se decrete LAS MEDIDAS PREVENTIVA PRIVATIVA DE LIBERTAD, en función a la investigación seguida en contra de las personas naturales de los ciudadanos JAVIER GERARDO MILEI, en su carácter de Presidente de la República de Argentina, KARINA ELIZABETH MILEl, en su carácter de secretaria General de la Presidencia de la República de Argentina y PATRICIA BULLRICCH, en su carácter de Ministra de Seguridad de la Nación de la República de Argentina'", habiendo escrito mal el apellido de la ministra.

Argumentaron que se debe a "los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y asociación de conformidad con lo establecido en las normas sustantivas penales". Si bien Bullrich se pronunció en sus redes acerca del pedido de la Justicia venezolana, los hermanos Milei aún no han dicho nada al respecto.

Tarek William Saab es el fiscal general del régimen autoritario que lleva adelante este pedido. "El Ministerio Público abrió una averiguación al gobierno de Milei con base en el derecho internacional. El primer caso es el caso del avión Emtrasur (…) por todo lo anteriormente expresado y relatado", indicó en rueda de prensa.

La aeronave llegó a Buenos Aires el 6 de junio de 2022 con una carga de autopartes de SAS Automotriz, una firma que comercializa asientos y panel de instrumentos para Volkswagen. El 8 de junio, dos días después de su llegada, el avión quiso volar a Uruguay para cargar combustible, pero el Gobierno de ese país le impidió aterrizar. 

Frente a esa situación, la Justicia argentina, bajo gestión de Alberto Fernández, retuvo a la tripulación de la nave, integrada por 15 venezolanos y cuatro iraníes. No obstante, todos fueron liberados con falta de mérito al no encontrarse culpables de ningún delito. 

Finalmente, partió rumbo a los Estados Unidos. El Boeing 747-300 matrícula YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retirado del país mientras Venezuela reclamaba que le sea devuelto. El decomiso había sido pedido por la Justicia y el Gobierno de Estados Unidos, en base a la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.